Los artículos 18, 19 y 20 son los que causan más discusiones.
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Unos a favor y otros en contra. Un revuelo en la sociedad ha causado el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.
Gloria de Rodríguez, miembro de la Fundación Vida y Familia, dijo que la iniciativa causa preocupación, porque la mayoría de los jóvenes no tienen madurez para abordar temas de sexualidad, como para que empiece a regir. "Claramente hemos visto que desde que se aprobó el Código de la Familia, la situación de menores embarazadas ha aumentado, debido al privilegio que se le da a los menores", manifestó. Añadió que ese tipo de leyes quieren regular la población y trata el embarazo como si fuera una enfermedad.
En tanto, Neri Álfaro, de Alianza de Mujeres de Panamá, advirtió que el proyecto es bueno, porque evita que las menores salgan embarazadas o se contagien de enfermedades venéreas por falta de educación.
Mientras que Gloria Moreno de López, advirtió que antes de que se discutiera el proyecto, había que hacerle modificaciones en algunos artículos, porque no especifican cómo se le dará la información a los niños, según las edades.
Estadísticas del MIDES revelan que las jóvenes adolescentes embarazadas en la educación media y pre-media ascendieron en el 2006 a 808, mientras que en el 2004 fueron 794.
Los nuevos casos de VIH
SIDA anualmente alcanzan en promedio unos 700 personas. De ellos, 1 de cada 5 son jóvenes.