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¡AQUÍ Y AHORA!
La marca Telemetro

El Titín | DIAaDIA

Yo pensé que era otro de esos inventos brujos que se sacan de la manga en Medcom, pero no. Esta empresa está, sin mucha bulla, reforzando una de sus marcas.

No sé si usted lo ha notado, pero yo sí. Corporación Medcom está fortaleciendo su marca Telemetro. Ellos, como las grandes corporaciones mediáticas, están reforzando -en pantalla- sus áreas de trabajo, sus fortalezas. El área de dramáticos la llaman ahora Telemetro Novelas, su área informativa Telemetro Noticias, su área cinematográfica Telemetro Películas, su área interactiva en Telemetro Internet y así sucesivamente.

¿Qué tiene esto de interesante? ¡Mucho! Solo las grandes empresas, las corporaciones fuertes de medios se atreven a cambiar sus áreas en pantalla y con esto crear en sus audiencias lealtad a nichos específicos. Esto lo hace, por ejemplo, Televisa y TV Azteca que dividen sus áreas, aunque pertenezcan a la misma empresa y son manejadas a lo interno como miniempresas dentro del grupo. Usted sintoniza televisión mexicana y puede ver que Televisa Espectáculos no tiene nada que ver con Televisa Deportes. Azteca Novelas no tiene nada que ver con Azteca Espectáculos, pero cuando de estar en pantalla se trata, se unen en uno solo para reforzar, cada uno en sus espacios y estilos, a su marca líder.

Aunque parezca tonto, esto es maravilloso porque, si lo hacen como en las grandes corporaciones mediáticas, lo que debemos ver próximamente -aunque honestamente lo dudo- es una sana guerra interna por demostrar, en pantalla, cuál área es mejor, qué área marca más "ratings", cuál área es la más rentable del canal y de esta forma preparar su programación y estrategia de ventas y posicionamiento dentro del mercado.

El ejemplo más claro de que Telemetro está "reforzando" sus áreas en pantalla es la Móvil Novelera. Aunque yo tengo mis aprensiones con Roseta Bordanea en pantalla, es innegable que el papel de recorrer los barrios y premiar a la audiencia de telenovelas atrae sintonía y ella lo hace muy bien. Ella abraza a la gente, se sienta con ellos, se deja abrazar, se ve tierna, se ve sincera y eso a la gente le gusta porque sienten que no son discriminados. Sienten que "su presentadora" los visitó, que es igual a ellos, que es de carne y hueso, que los tocó y encima de eso, les dejó un regalo. Quien seleccionó a Roseta para reforzar Telemetro Novelas, atinó. Ahora, Roseta como presentadora de Espectáculos es tremenda regaladora de premios.

Y es que Telemetro, desde su creación hace años, nació con el pueblo, creció con el pueblo, el panameño los vio empezar de cero y convertirse en el monstruo que son hoy día. Su estrategia y visión fue tocar puertas, fue el contacto con la gente, fue ese tú a tú con la gente que no era tomada en cuenta porque RPC y Canal 2, en ese entonces, eran pantallas elitistas, para la gente con poder y dinero.

Ahora viene el gran reto de Medcom. Tiene que lograr que nosotros como audiencia sintamos ese cambio en su contenido en pantalla. Deberíamos cada uno esperar nuestra área de interés y ellos lograr 'amarrarnos' a esa pantalla con televisión de calidad. Aquí lo interesante es ver quiénes serán esos personajes que se conviertan en fortalezas por área y ver si no se queda en algo netamente cosmético y nos están preparándose para la 'Nueva Era Telemetro', ahora que en pocos días estarán de aniversario. Es el momento de que nos den televisión de calidad, vamos a ver si eso también lo refuerzan.

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