Negligencia
Éste es el frasco que le recetaron para ingerirlo. (Foto: Pablo Castillo Morales / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

¡Inaceptable! Su hija de año y ocho meses estuvo tomando un medicamento de uso externo por ocho días.

Damaris Mora, madre de la niña, contó que a principios de este mes acudió a una clínica privada, pues su hija padecía diarrea y llevó la receta que le recomendaron a la Unidad de Atención Médica de la Caja de Seguro Social (CSS) que funciona en Chepo.

El galeno le recomendó Trimetopin sulfa líquida (oral), pero en la farmacia del CSS en Chepo le dieron Clorotrimezol, que es una medicina para hongos y de uso externo. "La etiqueta del Seguro afirmaba que la niña tenía que tomar una cucharadita diaria", acotó. Según cuenta Mora, lo que ayudó a su hija a no tener otras consecuencias fue que le suministraba el medicamento en la leche.

"Eso pasó por error humano, negligencia, personal no apto o capacitado, no sé cómo le podríamos llamar", agregó.

Mora calculó que ha gastado más de cien dólares en exámenes médicos para conocer el estado real de los órganos de su hija, pese a que hay galenos que le han dicho que no hay que preocuparse. Espera que la CSS le retribuya lo que ha invertido.

Por su parte, Rubén Darío López, director nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que se procederá a la investigación para luego hacer los correctivos necesarios y aplicar las sanciones que sean necesarias.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados