
El agua no es apta para el consumo humano.
El agua no es apta para el consumo humano.
Habitantes en la comunidad de La Montañuela de Los Algarrobos, en Santiago, aseguran que consumen agua de pozos y quebradas con excremento de murciélagos, sapos, serpientes y otros animales, lo que les ha causado a 60 personas cuadros de vómitos, diarreas y dolores abdominales.
María Luisa Madrid, residente en la comunidad, aseguró que el sistema de acueducto se dañó hace varios años y no cuentan con agua potable, por lo que han tenido que recurrir a los viejos métodos de pozos. “Se tiene una bomba manual, pero el agua sale con mal sabor y, para colmo, sucia. No sirve ni para fregar”.
En tanto, Rocío del Carmen Quintero, otra residente, dijo que se sienten abandonados por las autoridades gubernamentales, puesto que llevan años pidiendo el mejoramiento del acueducto rural, la integración a la electrificación rural y el camino de acceso, pero todo ha caído en saco roto.
Luis Quintero, otro que vive en La Montañuela, sostuvo que el agua que se consume en ese sector podría estar contaminada por el exceso de excremento de los animales, incluso de serpientes que no salen de los pozos y que viven cerca de las quebradas.
La pequeña comunidad está ubicada a pocos minutos de la capital veragüense, en la ruta de la carretera nacional hacia Soná.