
Esperan cosechar 75 mil quintales de café.
Esperan cosechar 75 mil quintales de café.
Debido a los cambios climáticos que se registran en Chiriquí, el periodo fuerte de la cosecha del café en Renacimiento se adelantó este año, lo que reduce el tiempo de la siega, aseguraron representantes de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE).
Según los productores, la floración de los árboles de café se dio antes del periodo normal entre septiembre y octubre, extendiendo la cosecha hasta febrero. Pero este año la cosecha se inició la última semana de este mes y culmina en noviembre.
La APRE afirmó que debido a este fenómeno, los productores han efectuado ajustes en sus fincas para hacer frente al fenómeno.
Los productores de café estiman que este año se cosecharán en Renacimiento unos 75 mil quintales de café durante la presente zafra.
Los productores se reunieron este martes en la finca del productor Quintín Pitti, ubicada en Montelirio, donde dieron por iniciada la zafra del café.
“A diferencia de otros años, el periodo de maduración del café será más corto, (60 días), por esto los productores y beneficiadores tendrán que hacer los ajustes necesarios, aseguró el caficultor Carlos Fuentes, directivo de la APRE.