César, junto a sus padres, hermana (izq.), y novia (der.). (Foto: Carlos Ortega / EPASA)
Saint Sarmeinto G.
| DIAaDIA
Ejemplo de superación. Muchas personas consideran que todo está acabado cuando un infortunio toca la puerta de sus vidas; sin embargo, esas pruebas del destino nos deben llevar a ser valientes, perseverar y luchar sin perder la fe.
César Barría es un ejemplo claro de superación. Este joven de 25 años, oriundo de la provincia de Colón, relata que desde niño le agradó diferentes tipos de disciplinas deportivas como el fútbol y el baloncesto. En este último llegó a formar parte de la preselección juvenil de Panamá.
EL ACCIDENTE
En el 2004 ocurrió un hecho que cambiaría su vida. Los hechos se presentan cuando el joven intenta poner en marcha a empujones el auto de un compañero, porque había presentado fallas mecánicas. Fue cuando lo embistió otro vehículo, y quedó gravemente herido. Finalmente, los médicos decidieron amputar su pierna derecha.
"La pierna quedó totalmente destrozada y había que amputarla. Desde ese entonces mi vida cambió. Era un joven de 21 años que como cualquiera le gusta las fiestas y otras cosas. Uno piensa qué va a ser de su futuro... creo que todo cambio es para bien, para muchas cosas buenas y así lo afronté, con mucho positivismo y entrega", relató.
César, un licenciado en banca y finanzas con residencia en Brisas del Golf, pero que no ejerce su profesión, pues está dedicado de lleno a su actividad deportiva y cuenta que no cambia para nada lo vivido. "Estoy contento como soy y le doy gracias a Dios que tengo la vida y puedo, a través del deporte, inspirar a otras personas a cumplir sus sueños".
LA HAZAñA
Después de un año de ocurrido el accidente, Barría regresó a la piscina y se entrenó fuerte para afrontar su primer reto, la vuelta a Colón.
En noviembre del 2007, se preparó para afrontar una de sus grandes metas, cruzar el Estrecho de Gibraltar nadando. Recibió el apoyo de familiares, el cuerpo técnico y, finalmente, hace seis días logró lo que empezó como un sueño.
Este fenomenal atleta hizo un llamado a todos los panameños a que se motiven a culminar sus sueños y metas porque para Dios no hay nada imposible.
El tritón no se conforma con lo hecho en Gibraltar y piensa en un nuevo reto: nadar por el Canal de La Mancha, el que separa la Isla de Gran Bretaña con el noroeste de Francia.
DATO
César Barría es el primer latinoamericano con discapacidad en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado.