Con la finalidad de conmemorar la Semana del Privado y Privada de Libertad, la extensión de la Defensoría del Pueblo en Coclé realizó un concurso de pintura denominado "Derechos Humanos y Resocialización", con el que busca fomentar la educación y motivación de los internos.
En la actividad participaron ocho internos entre hombres y mujeres, quienes usaron técnicas comunes en papel tamaño 81/2X 11 y fueron calificados por los docentes de la Escuela de Bellas Artes de Penonomé.
Paul Bouche, jefe regional de la Defensoría del Pueblo, en Coclé, dijo que hay que motivarlos a los presos y qué mejor manera que en la educación y la pintura en que ellos pueden expresar sus sentimientos, pues los detenidos pueden así desarrollar habilidades técnicas, además de tener a acceso al derecho a la cultura.
Por otro lado, los privados de libertad ganadores no pudieron participar del acto de premiación, pero sí recibieron canastas de alimentos y una cuenta de ahorros en el Banco General para que puedan sentir que también son incluidos.
Los participantes están recluidos en las centros penitenciarios de Penonomé, Aguadulce y del Centro de Femenino de Rehabilitación de Llano Marín.
Bouche explicó que con este primer concurso de pintura para internos busca la resocialización y reinserción de los privados de libertad en la sociedad y, además, manifestó el estado deplorable de las cárceles de Penonomé y Aguadulce, aunque sí señaló que la de mujeres en Llano Marín es modelo.