Magia sin igual
La literatura infantil es un mundo mágico que transporta a sus lectores a sitios inimaginables.

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

La literatura infantil es un mundo mágico que transporta a sus lectores a sitios inimaginables, que pocos se atreven a crear. Una de esas valientes es Patricia Alvarado. Pat, es el nombre con que se identifica esta autora en cada uno de su libros y se distingue por una radiante sonrisa que nunca se borra de su rostro. Esta escritora tiene una colección dedicada, especialmente, para niños que consta de más de 10 libros. Patricia fue educadora por varios años, pero ella quería continuar enseñando, por eso, decidió escribir para los niños y, sobre todo, en dos o tres lenguas, porque todos sus libros son en varios idiomas.

SU MUNDO

Según Pat, originaria de Lousiana, Estados Unidos, asegura que su principal razón para escribir es dejarle algo a Panamá y a sus niños. Algunos creerán que escribir para niños es difícil, pero, para Pat, no lo es, pues aún se considera una niña. "Es que yo nunca crecí, nunca deje de ser niña", asegura Pat. Cuenta que, cuando era niña, le era difícil expresarse, ya que en su casa eran seis niños y no había oportunidad para hablar. Es por esta razón que, cuando Patricia escribe, se siente realizada, pues su manera de expresarse es mediante un lápiz y un papel.

INSPIRACION

El mundo entero, cada espacio es un motivo para inspirar a Pat, quien confiesa que siempre lleva en su bolso una libreta y una pluma. Según la escritora, esto la ayuda, porque si en algún momento se inspira con una pequeñez, ella puede empezar a escribir. Por ejemplo, si Patricia ve un pájaro volando, ese es un motivo para escribir. Esa es la razón por la cual sus libros están dirigidos a niños desde cero hasta 100 años o más.

ÚLTIMO LIBRO

Su último libro se titula "El Reino Sin Sombra". Historia que se basa en un reino sin sombra, razón por la cual la gente se queja y va donde el rey para que busque una solución. Es entonces cuando se le ocurre al Rey plantar árboles para que den sombra y frescura al ambiente. De esta manera, el libro no sólo es una lectura que entretiene y divierte a los niños, sino que también los instruye. Imagínense que, en sus últimas páginas, hay un muestrario que desarrolla paso a paso cómo sembrar un árbol. A parte de que el libro también está en inglés y en español para facilitarle a los pequeños el aprendizaje del idioma anglosajón.

RECOMENDACION

Como Pat se cataloga una mujer alegre, busca que los libros que lee la hagan reír y reflexionar. Según la autora, "Don Neco", Ernesto Endara, cuando escribe capta las imágenes en palabras, es muy oriental. "Me gusta porque me hace reír y visualizar. Las aventuras de Piti Mini es el libro de Endara que acabo de leer y me encantó, es una serie de cuentos muy bonitos. Si alguien quiere leer algo en español, se lo recomiendo", dijo Pat a este medio antes de concluir nuestra entrevista.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados