Al comprar una vivienda, se adquiere una responsabilidad por muchos años. El primer paso a seguir es conocer cuál es el financiamiento disponible y cuáles son las condiciones del mismo, a fin de determinar su costo total. Luego, tome en cuenta los gastos adicionales y otras cosas, como transporte, seguridad, etc. Antes de eso, sepa lo siguiente.
EL CREDITO DE VIVIENDA
La presente información, proporcionada para obtener una hipoteca, es determinante en la calificación e importe del crédito. Puntos fundamentales a considerar:
La historia crediticia El patrimonio actual Las fuentes de ingreso regulares Detalles de la compra (valor del inmueble, monto a financiar, etc.). Los gastos actuales y futuros luego de la compra.
ABONO INICIAL
El pago inicial determina el monto de las cuotas posteriores. Un mayor pago implica cuotas menores y un menor costo total. Una situación similar se da con el plazo del crédito: a menor plazo, menor costo total. No obstante, un plazo mayor implica cuotas menores y la posibilidad de colocar el excedente de dinero en otras inversiones, aunque también debe considerarse la rentabilidad de éstas.
INVERSION TOTAL DE LA VIVIENDA
Depende de varios factores:
Al valor de la vivienda debe agregársele el seguro. El mantenimiento. El impuesto a la propiedad de la misma, aunque parte de este último puede ser deducible del impuesto a la renta.
El propio valor de la propiedad es afectado por movimientos en la economía y en la tasa de interés, de manera positiva y negativa, respectivamente.
Documentos necesarios
Fotocopia de la cédula de cada solicitante o pasaporte si es extranjero. Asalariados: Carta de trabajo, fotocopia de la última ficha o talonario de cheque. Independientes: Declaración de renta personal de los dos últimos años, con sus correspondientes recibos de pago. Cartas de saldo o último recibo de pago, si la propiedad está hipotecada. Avalúo de la propiedad (a requerimiento del Comité de Crédito).
Personas jurídicas
Acta de Junta Directiva o de Accionistas, autorizando la transacción y designando a la persona que firmará por la Sociedad, con fotocopia de su cédula. Fotocopia del pacto social. Fotocopia de la tasa única de la sociedad.
|