[
Imprimir]


Hasta el otro año
Uno de los momentos que más esperados por S.M. fue la atolladera. (Foto: Noriel Gutiérrez. / EPASA)

Ariosto Velásquez, Zenayda Vásquez | DIAaDIA

El Festival de la Mejorana llegó a su fin y muchas fueron las actividades tradicionales que se realizaron. Vimos cómo el quinceañero Melvin Gutiérrez, de Chiriquí, se ganó el concurso "Gelo Córdoba" y su primo Enmanuel Gutiérrez se alzó con la victoria del concurso Didio Borrero para niños.

Por supuesto que muchos también esperaron con ansias "la atolladera", tradición en la que la reina, en este caso Lourdes Guadalupe, se pasea por el pueblo hasta llegar a la plaza de toros, donde fue enlodada por los presentes. Esta reina ha sido una de las más enlodada, ya que como toda la vida ha vivido en Guararé, conoce a muchas personas y todos querían dejar sus huellas en su vestido blanco. Amigos, les digo algo, este festival sirvió para ver cómo los integrantes de los programas de folclor más famosos del patio, Hecho en Panamá y Así es mi tierra, competían por robarse la atención de los visitantes. Primero fue el sábado cuando ambos paseaban sus banderas con alegres tamboritos por las calles del pueblo, y ayer, en el famoso desfile de carretas, que por cierto hubo más de 30, también se enfrentaron. Claro, nos referimos con sus carretas. Hecho en Panamá no se dejó y sacó dos; en una iba Mirta y Lengua Mocha y se llamaba "Fonda Florencia", que era un homenaje a todas las campesinas que venden en esas fondas improvisadas de las fiestas pueblerinas. En la otra iba Karen Peralta. Mientras que la gente de Así es mi tierra presentó una carreta llamada "Cantina Chan y cleta", en la que vimos a Juan Torrente y a Ballesteros simulando estar borrachitos.

Pero la gran carreta, la de la reina Lourdes Guadalupe, fue una "rambulería". Era un homenaje a Vitito Galástica, el creador de las coronas del festival.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados