Momentos en que los estudiantes reciben clases en la ENOCH. (Foto: Y. Bethancourt / EPASA)
Yodalis Bethancourt
| Panamá Oeste, DIAaDIA
Docentes y estudiantes del Instituto Nocturno Oficial de La Chorrera (ENOCH) están preocupados por la medida de cierre de esta unidad educativa por supuesta baja matrícula, al tiempo que le preguntan al profesor Raymundo Lay, director general de Educación, "¿por qué no cierra la nocturna de Darién?"
La preocupación de por lo menos 13 docentes y cerca de 400 estudiantes se dio luego de la nota del 15 de septiembre enviada al director Edwin Medina, en la que se da instrucciones para que se fusionen con la Escuela Nocturna Oficial que labora en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera.
Los docentes del Instituto Nocturno Oficial, en donde algunos tienen cátedras completas y otros horas, coinciden con sus colegas de la ENOCH, ya que hay profesores que toda la vida han dado la cátedra de Matemáticas y ahora pretenden fusionarlo con Química o Física. Aparentemente, esta medida no ha tenido la aceptación de los educadores, al extremo que el Director de la ENOCH no ha podido realizar la organización solicitada.
Ellos hacen un llamado a la ministra Lucy Molinar para que tome en consideración que este bachillerato se creó por una razón social, porque en el área no hay escuela pública que ofrezca el bachillerato en ciencias y letras. Además el lugar donde están ubicados es el más económico y céntrico para los estudiantes.
La medida se implementaría partir del próximo, o sea, que no se debe matricular a nadie más y con ellos desaparecería una escuela que tiene 7 años de estar funcionando.
No es justo, dijeron los estudiantes, que afirmaron que después de una reunión con el profesor Lay, éste les dijo "volvamos a las aulas, que todo va a cambiar", y ahora no entienden por qué esta decisión. Desean una respuesta positiva y seguridad.