[
Imprimir]


Pies planos
No debe presentar problemas al caminar. (Foto: Cortesía)

Carlos Mena | Doctor
Debe saber que incluso en niños mayores, los pies planos usualmente no causan ningún problema ni deben ser motivo de preocupación.

Pie plano es una condición en la cual el pie no tiene un arco normal. Puede afectar un pie o ambos pies. Al comienzo, todos los pies de los bebés se ven planos puesto que el arco aún no se ha formado. Los arcos deben estar formados cuando su niño cumple dos (2) o tres (3) años de edad.

La mayoría de los bebés nacen con los pies planos, aumentando el arco de sus pies a medida que van creciendo. Pero en algunos niños que nacen con pies planos propiamente dichos, el arco del pie nunca se acaba de desarrollar por completo. Lo primero que perciben los padres a menudo es que su hijo tiene lo que ellos describen como "tobillos débiles". Los tobillos parecen torcerse hacia dentro debido a la morfología de los pies.

Los pies planos no suelen representar ningún problema ni suponer ninguna discapacidad para un niño. Los médicos no recomiendan llevar ningún tipo de calzado especial, como botas con refuerzos o con plantillas correctoras, plantillas o apoyos especiales para el arco, porque estos "tratamientos" no afectan al desarrollo del arco de los pies.

Los padres de niños con pies planos dicen a veces que sus hijos son más patosos que otros niños. Pero los médicos afirman que los pies planos no deberían ser un motivo de preocupación. Los pies planos no deberían interferir con la capacidad de un niño para practicar deporte. Típicamente, los médicos solo se plantean la posibilidad de tratar al niño cuando el trastorno resulta doloroso. El pediatra puede recetar plantillas correctoras o apoyos especiales para el arco para que el niño los lleve dentro de los zapatos.

Si su niño se queja de dolor en el pie o en el tobillo llévelo a ver al médico. Los pies planos en niños mayores pueden causar dolor en el talón o en el arco o pueden causar dolor cuando el niño está caminando y corriendo. Su médico mirará los pies de su niño para asegurarse de que el dolor no es causado por un problema en la cadera o en la rodilla.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados