En general, todos sabemos cuán importante es el corazón y lo grave que puede resultar cualquier padecimiento relacionado con él; pero conocemos muy poco sobre la enfermedad cardiovascular, también conocida como enfermedad cardíaca. A continuación le diremos todo lo que debe saber de ella.
¿QUE ES?
La enfermedad cardiovascular consiste en un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando correctamente. Entre las disfunciones se encuentran:
Arteriosclerosis y aterosclerosis: Es el endurecimiento de las arterias. Las personas con arteriosclerosis presentan engrosamiento y pérdida de flexibilidad en las arterias. La aterosclerosis se presenta cuando hay acumulación de colesterol y grasa, estrechando el espacio en las arterias, por lo que la cantidad de sangre que fluye es menor.
Angina: Es cuando el corazón no recibe suficiente sangre, produciendo dolor en el pecho.
Ataque cardíaco: Se da cuando un coágulo interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del corazón.
Derrame cerebral o apoplejía: Ocurre cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre, debido a un coágulo o a la rotura de un vaso sanguíneo.
RIESGO
Muchos de nuestros hábitos pueden aumentar las probabilidades de sufrir de enfermedad cardiovascular, entre ellos se encuentran:
Fumar. Sobrepeso. Sedentarismo. Mala alimentación (exceso de grasa en la comida). Además, existen otros factores de riesgo, tales como: Edad. Antecedentes familiares. Sufrir de hipertensión.
PREVENCION
En base a los factores de riesgo antes mencionados, se deben mejorar los hábitos y seguir un plan de prevención que incluya ejercicios y sana alimentación.
|