
Internacional. Lo que comenzó hace ocho años como una iniciativa impulsada por padres de familia del club de gimnasia panameño Marbella, en 2012 se ha convertido en la parada obligada de varios clubes del continente americano. Hablamos del Panama Classic, que este año ha sobrepasado todas las expectativas, pues ha logrado reunir a más de 500 atletas de 10 países latinoamericanos.
Gimnastas desde los ocho hasta los dieciocho años de edad llegaron a Panamá desde el pasado jueves con el fin de pulir sus habilidades y ganar la mayor cantidad de medallas posibles.
Algunos de los países que trajeron a sus prospectos fueron: Venezuela, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá.
La diferencia con años anteriores es evidente, ya que Patricia Jaar, presidente del comité organizador, dijo que se “sobrepasaron las expectativas”. Y es que según ella “se esperaban como unos 400 competidores”, pero la sorpresa fue grande cuando se dieron cuenta de que había más de 500 inscritos.
Por ser un evento de alto nivel, se compite en todas las categorías de la gimnasia: piso, barras asimétricas, barras de equilibrio, salto del potro y anillas, entre otros.
Aunque el evento llega a su final hoy, en las primeras dos jornadas los clubes panameños lograron subir al podio. El primer día la sorpresa la dio el club de Veraguas, cuando el atleta Raúl Pérez hizo una excelente participación y se llevó cuatro metales en la jornada; ganó plata en piso, bronce en arzón, bronce en anillas, plata en barras paralelas y plata en barras fijas. De esta manera, Pérez se convirtió en el mejor nacional de la noche.
Ayer, en la segunda sesión de competencias, la batuta la llevó María Eugenia Carrizo, del club Albrook, quien se colgó tres preseas doradas. Una en la prueba de barra, otra en piso y la última en viga.
Todavía no se conoce cómo va la clasificación de la competencia por clubes. Pero lo cierto es que Marbella llegó este año como los defensores del título.
Se tiene previsto que la jornada de hoy -la última-, termine en horas de la tarde.