Mary Pérez, con su medalla de oro de los Juegos Codicader. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)
Ricardo Archibold Méndez.
| DIAaDIA
Muchos piensan que el deporte del taekwondo está reservado para los hombres, y desconocen que atletas del mal llamado 'sexo débil' también pueden destacarse en esta disciplina.
Tal es el caso de la panameña Mary Pérez, de 16 años de edad, quien recientemente ganó la medalla de oro, en los pasados Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader) 2009, que se celebró en San José, Costa Rica.
Mary ha representado treces veces a Panamá a nivel internacional, y en estas justas ya ha ganado dos medallas de oro y una de bronce.
Esta joven atleta se inició en este deporte a la edad de 12 años, luego que un grupo de entrenadores de la Federación Panameña de Taekwondo, llegaran a la escuela Sara Sotillo donde ella estudiaba. Desde ese momento observaron su dedicación por el deporte y entró en un plan de becas que tenía la federación.
"Al principio mi padre no le gustaba que practicará ese deporte, porque consideraba que era una disciplina muy difícil para una mujer, pero después se convencieron de que podía y me empezaron a apoyar", acotó.
Resaltó que la disciplina del Taekwondo no se compone solo de patadas y gritos, como algunos piensan, ya que en la academia reciben toda una adecuada formación personal, la cual, a su juicio, los convierte en mejores ciudadanos.
Destacó que la lucha ha sido ardua para todos sus compañeros, pero los buenos resultados son el mayor estímulo para dejar de lado las dificultades y continuar poniendo en alto el nombre de Panamá.
MENSAJE
"Nada es imposible en esta vida, cuando se tiene un objetivo claro, los obstáculos dejan de serlo para dar paso a la victoria".