Toneladas de basura se quedarán en las calles. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
De mal en peor. Empezó la cuenta regresiva para que la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) desaparezca como institución.
En solo 24 horas, la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario empezará a regir, pero no será hasta el próximo 3 de enero del 2011, cuando empezará a recoger la basura.
Con la entrada en vigencia de esta nueva entidad, viene una inminente crisis en la DIMAUD, porque hoy culmina el contrato de los 36 camiones volquetes que tenían alquilados las juntas comunales.
Al no contar con estos equipos, a la DIMAUD no le quedará de otra que tratar de recoger la basura con los 23 camiones compactadores con los que cuenta la institución.
El vocero de la DIMAUD, Basílides Castillo, dijo que sin la ayuda de los camiones volquetes que tenían las juntas se quedarían sin recoger diariamente unas 500 toneladas de basura. Agregó que en los meses de noviembre y diciembre la situación empeorará, ya que por las fiestas patrias, navideñas y de fin de año, la generación de desechos aumentará.
Explicó que en noviembre se incrementa la generación de desechos en un 25% y en diciembre en un 40%, en toneladas serían unas 850 en los dos meses.
El funcionario fue sincero al manifestar que lamentablemente, no todos los trabajadores tendrán equipos para salir a recoger la basura. En cuanto a la entrada en vigencia de la nueva entidad de aseo, Basílides dijo que hay un vacío legal, porque la Autoridad de Aseo no es una entidad municipal. Con este inconveniente, la Alcaldía de Panamá no tiene cómo justificar ante la Contraloría General si incurre en algún gasto, pero tendrán que seguir recogiendo los desechos que generen los panameños.
A partir de mañana, el Ejecutivo tendría que empezar un periodo de transición con la Alcaldía de Panamá, pero por el momento, de eso no hay nada, dijo Basílides. Lo que sí aseguró es que harán todo lo posible por recoger la basura con los equipos que tienen.