El torneo, organizado por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), se disputará hasta el 15 de octubre próximo, con la participación de 16 equipos en cuatro ciudades de Panamá tres de ellas en el interior.
Panamá, país que por primera vez organiza una copa del mundo, ha invertido alrededor de 10 millones de dólares para el acondicionamiento de los estadios y el hospedaje de las 16 novenas, que posiblemente disputen el último campeonato mundial de esta disciplina.
Si bien el presidente de la IBAF, el italiano Riccardo Fracari, dejó entrever en agosto pasado en esta capital que el campeonato de octubre próximo no será el último, las posibilidades de que este torneo sea reemplazado por una serie eliminatoria del Clásico Mundial son muy grandes.
La IBAF y la Major League Baseball, dueña del Clásico, aún no han definido qué papel jugará la primera en la próxima competición del 2013, en el que se pretende aumentar el número de equipos participantes.
Mientras, las selecciones de Estados Unidos y Cuba, que han disputado los títulos de las dos últimas Copas, se perfilan como los máximos aspirantes a coronarse, aunque no muy distante están las novenas de Japón, ganadora de las dos versiones del Clásico Mundial, y República Dominicana.