Moradores temen que se desaten epidemias por la contaminación del lugar.
Miguel Santamaría
| Chiriquí, DIAaDIA
Dice el dicho que "en casa de herrero, cuchillo de palo". Usuarios del centro de salud de Volcán, en el distrito de Bugaba, esperan de que las autoridades solucionen el problema de las aguas negras, que ya tiene varios años.
"Este es un foco de infección; las aguas negras afectan y esto es dañino para la salud", manifestó Luis Antonio Sánchez, morador de esta comunidad.
USUARIOS
A diario, a este centro de salud asisten 100 pacientes en busca de atención médica, odontológica o de servicios de laboratorio.
Se puede observar cómo las aguas servidas caen en una zanja, ubicada en la parte trasera y a un costado de esta instalación de salud. Indicó que de esta área emanan malos olores que perturban la tranquilidad de los vecinos.
Su preocupación aún es mayor, ya que las aguas pueden servir de criadero para moscas y otra clase parásitos dañinos.
LIMPIEZA
Hace pocos días, una cuadrilla del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tuvo que canalizar la zanja para que las aguas no quedaran estancadas, ya que cada vez que llovía los desechos circulaban hacia los patios y predios de las casas circunvecinas.
La fuente señaló que desde hace siete años, cuando se construyó un anexo en este centro de salud, se comenzó a confrontar problemas con el sistema de aguas negras.
Sobre esta situación, Federico Ávila, director regional del Ministerio de Salud (MINSA), informó que existe una partida del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC) para acondicionar el sistema de aguas negras.
Indicó que el proyecto está en proceso de adjudicación.
Agregó que se realizarán acciones muy técnicas, para que en los próximos años no exista ningún contratiempo con este sistema.
"Esperamos que dentro de pocos meses, el proyecto sea adjudicado totalmente", dijo el funcionario.
Mientras tanto, se las arreglan para mantener limpias las zanjas y para que el agua no se estanque e invada los patios de sus casas.