Es visitado por personas de diversos lugares. (Foto: Maryorie Patiño / EPASA)
Maryorie Patiño Jaén
| DIAaDIA
La mayoría de los panameños, diariamente, solemos tomar una taza de café acompañado de un buen trozo pan. Pero los moradores de Altos de Cáceres, en Arraiján, no comen cualquier pan, sino el elaborado por Martín Mesa.
Con 12 años de experiencia, diariamente, a las 5 de la mañana, comienza a preparar los primeros panes que son vendidos en el transcurso de la mañana.
Llena cuatro carros para colocar pan, los que se vende sin ningún problema hasta las 12:00 mediodía.
Luego se retira a casa a descansar y regresa en horas de la tarde a hacer el pan que será vendido en la noche. Para esta jornada, prepara dos carros de pan y un tercero para la mañana del día siguiente. Termina a las 9:00 p.m., hora en la que se dirige a su casa para volver, al día siguiente, a su rutina.
El señor Martín aprendió el arte de hacer pan en SENA, escuela de panificación colombiana, y obtuvo experiencia en hoteles, cruceros y algunos otras organizaciones en donde ha tenido la oportunidad de demostrar su talento como panadero. Ha impartido seminarios en comunidades indígenas, cursos privados y ha sido profesor de panaderos que laboran en importantes panaderías del país.
En 1996 fue ganador de la Copa Panadera Panameña, posteriormente ganador de la Copa Panadera representando a Panamá en América, y fue segundo lugar de la Copa Panadera Mundial.
Sus dos hijos también se han involucrado con el oficio desde que tenían tres años y, hoy, ambos saben elaborar varias de las recetas de su padre.
POR QUE LO HACE
El señor Martín se dedica a este oficio porque sabe que "el panameño sí sabe comer pan" y está consciente de que ser panadero es una profesión que requiere de estudio, involucra la tecnología y, sobre todo, genera ganancias. Por ello recomienda a los jóvenes que la vean no solo como actividad artesanal, sino como una profesión que va acorde con los avances tecnológicos.
PRODUCTOS
Pueden hacer encargos de dulces al 344-4700 o vistándolo en Altos de Cáceres Arraiján.