En casa, sus familiares esperan la presencia de esta pequeña que irradia amor y solidaridad. (Foto: NAYELIS WILLIAMS / EPASA)
Nayelis Williams
| DIAaDIA
No se puede negar. Esta niña añora los días en que danzaba por toda la casa al ritmo del acordeón de Samy y Sandra Sandoval, pero a pesar de todo, está consciente de que algún día saldrá de aquella sala que la ha acompañado por más de siete meses, y que se ha convertido en su hogar sustituto hasta que su condición de salud mejore.
HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS
Y es que Maybi Camarena, de trece años, padece de Síndrome de Down y tuvo que ser operada a causa de una malformación congénita en la columna vertebral, lo que le impedía caminar y mantenerse erguida. Fue a los 10 años cuando empezó a mostrar dificultad para caminar.
Según Damaris Castro, su madre, los resultados fueron satisfactorios, pero la niña no puede salir del hospital, pues depende del oxígeno para respirar, no puede hacerlo por sí sola. Esta es la razón por la que ha tenido que viajar todos los días de Capira a la capital por más de siete meses.
TIENE UNA META
Pasan los días y Maybi sigue postrada en un cama con deseos de caminar nuevamente, viendo como algunos de sus compañeros de cuarto van perdiendo la batalla contra la muerte. Esto puede llegar a ser deprimente, pero la pequeña centra sus pensamientos en nuevas esperanzas que le permitan seguir brindado alegría a los trabajadores de la sala.
La falta de aire provoca en la menor una gran desesperación, por ende el oxígeno debe ser bajado poco a poco sin que ella sienta su ausencia.
NADA DE JUGUETES
Muñecas, juegos de mesa, rompecabezas, nada que ver. En comparación con muchas niñas de su edad, Maybi guarda con celo lo que para ella es el regalo más preciado, los CD de música, desde típico, bachata hasta reggae. Tiene una gran colección la cuál escuchaba con gran emoción y bailaba en conjunto con sus tres hermanos.
APOYO FAMILIAR
La fe en sus familiares es impresionante, pero hay situaciones en donde la desesperación y la angustia los agobia, pues mueren de las ganas por tener a su niña consentida a su lado. Pero al ver la madurez con la que ella tomas las cosas, recuperan las fuerzas que en un principio se habían perdido.
INSPIRA A OTROS
No hay nada más hermoso en la vida que ver a un ser humano brindarle amor a quien lo necesita, pese a las vicisitudes que la vida le impone. En esas circunstancias es que se convierte la tristeza es alegría, y por un momento todas las preocupaciones se despejan con una sonrisa. De esta manera la vida que en un momento se ve gris toma un color esperanza. Así es la vida de Maybi Camarena.