Eric Domínguez es un artesano muy dedicado a su familia y a su negocio, y a pesar de no tener experiencia de años en esta rama, confiesa que aprendió todo de su esposa, que sí tiene familia que por años se ha dedicado a la confección de artesanías de barro y que logran vender en un puestecito ubicado en la entrada de El Valle de Antón.
Según cuenta Eric, confeccionar artesanías de barro tiene un proceso muy delicado. El primer paso es extraer la materia prima (barro) del área, lo dejamos que seque para, posteriormente, pilarlo o molerlo y colarlo, esto ayuda a que la masa que hagamos, cuando le agregamos agua, sea más fina y uniforme y no se raje la artesanía.
Cuenta que por día pueden elaborar de tres a 20 piezas, todo depende del tamaño y la calidad que ésta merece, también el tiempo en el horno, sol y secado que requiere la misma.
Una vez el barro esté amasado, se procede a elaborar la artesanía por unos cuantos minutos, luego se deja por unas dos horas que seque de manera natural, para luego llevarla al horno y, posteriormente, al sol.
|