El problema sobre la línea limítrofe que separa a las provincias de Herrera y Veraguas, entre los distritos de Las Minas y Mariato, parece que se solucionará sin mayores obstáculos y en beneficio de la comunidad. Son más de 20 mil hectáreas que el distrito de Las Minas está perdiendo, luego de un error cartográfico.
Eduardo Franco, alcalde de Las Minas, detalló que el error fundamental está en la quebrada que sirve de límite entre las dos provincias, que aparece rotulada como "Quebrada de Piedra", cerca de la comunidad de "La Peña". Pero, por algún error, se precisó que dicha quebrada estaba en Altos de La Peña de Tebarios en Herrera, y ahí se dio todo el problema.
La Peña, Altos del Marín, Los Castillos, Las Huertas, Las Marías y El Cocuyo, que desde 1915 pertenecen y se sienten parte del corregimiento de El Toro de Las Minas, ahora están en medio de este conflicto.
Históricamente, se tiene como punto de partida en la división el río Viejo, pero la confusión antes mencionada, llevó a los cartógrafos a trazar mal la línea divisoria.
Señaló Franco que en el año 2000, después de que las instituciones descubrieron estas diferencias entre la ley y el mapa, el problema se agravó y los moradores de estas comunidades no sabían a dónde acudir a hacer sus diligencias. Estas personas andan como "pelotas", porque aunque la ley fija el límite real, el mapa señala otra cosa.
EN VERAGUAS
Por su parte, tanto el gobernador de la provincia de Veraguas, Arturo Fábregas, como el alcalde de Mariato, coincidieron en que se trata de un error y que en los próximos días el Ministerio de Gobierno y Justicia deberá solucionar este asunto.
Se informó que Fábregas y su homólogo de Herrera, Clovis Sáez, han tenido conversaciones y que no hay diferencias por este error. Además, en los próximos días se hará una inspección por el lugar para hablar con los pobladores y dejar todo claro.
|