La señora Margarita (al centro) es una guerrera, y tiene mucha fe en Dios. (Foto: ROBERTO BARRIOS Y MAURICIO VALENZUELA / EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Sigue con la esperanza viva. Hace tres años, un diagnóstico de cáncer de mama cambió la vida de Margarita González Guzmán, quien ha tenido que luchar junto a su familia con esta difícil enfermedad.
Ella explicó que siempre padeció de quistes en los senos, pero no fue hasta hace tres años que con una biopsia se le detectó que uno de ellos era maligno, y tuvo que enfrentarse a las constantes radioterapias que desgastaban su organismo.
Pero gracias a su fe en Dios y al apoyo de su familia, y la detección temprana de la enfermedad, hoy se suma a las sobrevivientes de cáncer, y se ha convertido en una fiel seguidora de la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste 2010.
Personas como Margarita son las que se benefician con la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste, que hizo ayer oficial su campaña 2010, que este año tiene como meta bajar los niveles de diagnósticos de cáncer en hombres o mujeres, además de dotar a los hospitales de mejores equipos para trabajar.
Sumado a esto, se brindará los servicios de la Clínica Móvil. Según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), en el 2009 se registraron 295 casos de cáncer de mamas y 793 casos de cáncer de próstata, con una mortalidad de 64 mujeres y 16 de hombres. En cuanto a las mamografías, se han realizado 4108 en todo el país. Durante el lanzamiento se precisó que de cada 10 mil mujeres, 40 sufren de cáncer; y que de 10 mil hombres, 67 padecen de cáncer de próstata. Anoche se hizo el encendido de luces relacionado a esta campaña, en la Presidencia de la República.
IMPORTANTE
La Clínica Móvil ofrecerá servicios gratis de mamografías, y atenderá desde el 4 al 29 octubre en el área este de Panamá.