No quieren hidroeléctrica
"No estoy de acuerdo con este proyecto porque inundaría a varias comunidades campesinas e indígenas, y no representa ninguna garantía para la Comarca".

Marcelino Rosario | Chiriquí, DIAaDIA

La construcción de la hidroeléctrica con las aguas del río Tabasará no se ha definido, pero la dirigencia indigenista de la región Nedrini de la Comarca Ngöbe Buglé se mantiene alerta.

Rogelio Moreno, Cacique regional, explica que esperan que se analice el proyecto antes de comenzarlo, porque de lo contrario vaticinan serios problemas, tomando en cuenta que ya la empresa comenzó a instalarse en el área.

"Nosotros siempre hemos dicho que no, pero el gobierno toma sus decisiones arbitrarias", expresó.

Los nativos sienten que con este proyecto se les está robando los pocos recursos con que cuentan, por lo tanto le van a plantear al gobierno que se reúna con la dirigencia.

Por otro lado, se refirió a la explotación de la mina de Cerro Colorado, donde existen algunos canadienses interesados, pero aún no hay ningún tipo de negociación en esta materia.

La dirigencia indígena de Nedrini espera conversar con el actual gobierno sobre estos dos temas interesantes y polémicos que podrían implicar daños al medio ambiente.

Por lo tanto, señaló el dirigente y quienes le acompañan en esta jornada, "preferimos estar completamente claros antes de dejar sentada una decisión y, por supuesto, que sean tomados en cuenta".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados