Octubre es el mes de la prevención de cáncer de mama, y qué mejor forma de conmemorarlo que aprendiendo a hacerse un autoexamen.
HAGALO DE LA SIGUIENTE FORMA:
Párese frente a un espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Fíjese en el aspecto de sus mamas y la piel, note si hay hoyuelos, áreas irregulares u oscuras, cambios en el tamaño o aspecto de sus senos. Observe la dirección de sus pezones. Haga la misma inspección anterior, pero con los brazos sobre sus caderas. Igual que el punto anterior, con las manos sobre su nuca.
DESPUES DEL BAñO, CUANDO SE HAYA SECADO, HAGA EL SIGUIENTE EXAMEN:
Coloque su mano izquierda detrás de la cabeza y examine la mama izquierda con la mano derecha. Imagine que su seno es un reloj. Coloque su mano derecha sobre la hora 12 en punto (arriba), presione con la punta de los dedos, haciendo movimientos circulares, en busca de posibles nódulos. Haga la misma operación en todas las horas. Cuando haya terminado, realice la misma operación, alrededor del pezón. Realice movimientos circulares en espiral hasta llegar al pezón. Note posible existencia de nódulos o exudación de secreciones. Termine su autoexamen con una pequeña palpación en el área próxima a la axila. Realice la misma operación con el seno derecho.
El único resultado efectivo en la lucha contra el cáncer se logra con un diagnóstico temprano; por ello, hágase su autoexamen por lo menos una vez al mes y acuda a su médico para que la examine.
|