Sonrí­en ante la adversidad
El año pasado fueron detectados en el ION unos 408 casos de cáncer de mamas. (Foto: Miguel Ángel Cavalli / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

"Yo voy pa' lante, porque al mal tiempo buena cara". Esa fue la expresión de la señora Raquel Alcedo de Sáenz, mientras recibí­a un medicamento (refuerzo) de cuatro horas, en la sala de quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION), ayer en la tarde.

Su energí­a es contagiosa y aseguró tener mucha juventud acumulada. La señora Raquel comentó a DIAaDIA que hace dos años, fue operada de cáncer de mamas y cuando le detectaron la enfermedad su familia rompió en llanto. Ella, muy tranquila, le dijo: ¿Por qué lloran? Explicó que esta enfermedad la ha tomado como una prueba de Dios, y gracias al Santí­simo Sacramento (hostia consagrada), ha mantenido mucho optimismo ante la adversidad.

"La quimio es dura, pero después de que tengas voluntad y espí­ritu, olví­date que tú tienes una enfermedad", aseguró mientras escuchaba música de Olga Guillot y Marta Estela Paredes, entre otros boleros, y comí­a manzanas.

LA OPORTUNIDAD

Éste es uno de los testimonios con que usted se puede encontrar en el ION, y más en el mes de Campaña de la Cinta Rosada, dedicado a la prevención del cáncer de mamas.

El Dr. Aní­bal Villa-Real Cruz, subdirector del ION, dijo que el próximo fin de semana se realizarán unas 20 reconstrucciones mamarias. En el 2005, se hicieron 98 reconstrucciones mamarias; este año, se están haciendo dos reconstrucciones por semana.

ESPECIALISTAS

El Instituto Oncológico Nacional tiene 80 médicos, de los cuales 32 son oncólogos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados