"Yo voy pa' lante, porque al mal tiempo buena cara". Esa fue la expresión de la señora Raquel Alcedo de Sáenz, mientras recibía un medicamento (refuerzo) de cuatro horas, en la sala de quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION), ayer en la tarde.
Su energía es contagiosa y aseguró tener mucha juventud acumulada. La señora Raquel comentó a DIAaDIA que hace dos años, fue operada de cáncer de mamas y cuando le detectaron la enfermedad su familia rompió en llanto. Ella, muy tranquila, le dijo: ¿Por qué lloran? Explicó que esta enfermedad la ha tomado como una prueba de Dios, y gracias al Santísimo Sacramento (hostia consagrada), ha mantenido mucho optimismo ante la adversidad.
"La quimio es dura, pero después de que tengas voluntad y espíritu, olvídate que tú tienes una enfermedad", aseguró mientras escuchaba música de Olga Guillot y Marta Estela Paredes, entre otros boleros, y comía manzanas.
LA OPORTUNIDAD
Éste es uno de los testimonios con que usted se puede encontrar en el ION, y más en el mes de Campaña de la Cinta Rosada, dedicado a la prevención del cáncer de mamas.
El Dr. Aníbal Villa-Real Cruz, subdirector del ION, dijo que el próximo fin de semana se realizarán unas 20 reconstrucciones mamarias. En el 2005, se hicieron 98 reconstrucciones mamarias; este año, se están haciendo dos reconstrucciones por semana.
ESPECIALISTAS
El Instituto Oncológico Nacional tiene 80 médicos, de los cuales 32 son oncólogos.
|