
La remolcaron mar afuera.
Fotos: DELFIA CORTEZ
La remolcaron mar afuera.
Fotos: DELFIA CORTEZ
Una ballena gris de más de 4 metros de largo, fue encontrada sin vida en la bahía de Colón, muy cerca al Club Náutico Caribe de esta ciudad.
Estas ballenas, según los conocedores, solo habitan la zona norte del Pacífico, por lo que presumen que pudo ser impactada a su paso por un buque de carga y arrastrada a estas costas.
Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde el mar de Bering a Baja California, Estados Unidos.
Estas ballenas son abundantes en el océano Atlántico Norte y en las aguas situadas entre Japón.
Funcionarios de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Marítima y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), participaron en el rescate del cuerpo de la ballena, para sacarla mar afuera y que no se descompusiera en esa área cercana a los puertos y al Club Náutico.
Abdiel Martínez, de la ARAP, informó que al conocer de la noticia acudieron para poder sacar de ese sitio al mamífero con ayuda del Sinaproc.
Manifestó que al principio creyeron que la ballena había quedado varada, pero al percatarse de que no se movía, se dieron cuenta de que estaba muerta.
El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) remolcó al animal cinco millas náuticas de donde murió para que no afectara el tránsito de los buques por el Canal de Panamá.
Según Martínez, no es la primera vez que se da este tipo de incidentes con ballenas en la Costa Atlántica, sin embargo, nunca habían llegado tan cerca a la orilla.