Horrendo crimen ecológico. Fueron muchos los pelícanos y gallinazos que murieron en el malecón de El Chorrillo. Los motivos se desconocen.
Uno a uno iba cayendo lentamente y sin saber por qué el comer les hacía daño. A pesar del evidente esfuerzo que realizaban por emprender el vuelo no lo lograban, tan sólo el abrir las alas les resultaba imposible.
Eran inocentes animales que su instinto de alimentarse los llevó a la muerte.
RESPONSABLES
Residentes del área afirmaron a DIAaDIA que a eso de las 2:00 p.m., un vehículo tipo pick up con letrero "Para uso oficial" y con matrícula 007436, que se presume sea del Estado, se aproximó al malecón. Fue entonces que un hombre con chaleco negro que tenía una insignia celeste, que no pudieron descifrar, se bajó, sacó unas tripas y cabezas de pescado, les roció un polvo y se las tiró a las aves que inmediatamente se las comieron.
No había pasado una hora cuando cada uno de los animales que consumió el "manjar" fue cayendo muerto.
AVISO
Inmediatamente se le dio la voz de alerta al personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que llegó al lugar para averiguar lo que sucedía.
Ellos, con su grupo de especialistas empezaron a examinar el área, tratando de buscar un indicio de qué causaba la muerte de los indefensos animales.
ANIMALES ENVENENADOS
El cuadro era lamentable, como si estuvieran inmóviles; cada ave agonizaba y botaba una especie de espuma por el pico.
Primero murieron los pelícanos; fue esto lo que llamó la atención de los gallinazos, que al empezar a comérselos, se envenenaron. Éstos, aunque resistían más, también fueron víctimas del envenenamiento masivo.
LOS CAIDOS
Al lugar se acercó, además, personal del Municipio de Panamá, que debidamente protegido con guantes, procedió a recoger los animales que fueron echados en bolsas negras de basura.
Fueron muchas las aves muertas: 25 pelícanos y 53 gallinazos, sin contar los que estaban entre la vida y la muerte.
INVESTIGACIONES
Por su parte, autoridades de la ANAM, la Policía Nacional y el Municipio están iniciando las investigaciones para encontrar a los responsables del hecho, pues como aseguran los residentes, el área suele ser el centro de diversión de muchos niños, quienes también pudieron ser afectados.
El Municipio se encargará de separar un área en Cerro Patacón para desecharlos.
RESPONSABLES
Se presume que un vehículo del Estado fue donde se transportó quien envenenó a las aves.
|