Arroceros exigen al Gobierno un aumento en el precio del quintal. (Foto: Alejandro Méndez / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Un golpe bajo al bolsillo. Ante los rumores de un alza en los precios del arroz, Clementina Palma siente que con la pensión de B/.67.00 quincenales que recibe no podrá vivir, porque también debe pagar el agua y la luz de su casa.
"Esa plata no me alcanza para nada, compro 15 libras de arroz para la quincena y si sube golpeará directamente los poquitos ingresos que tengo", destacó.
Ella siente que todo en el país se dañó cuando se implementó la oferta y la demanda, porque ahora nadie regula nada y los comerciantes ponen los precios que mejor les parece.
Ante esta preocupación DIAaDIA recorrió varios supermercados de la ciudad para sondear los precios, incluyendo tiendas de asiáticos, porque es allí donde la mayoría de los panameños humildes hace sus compras del día.
En el Mercado San Felipe Neri, los precios del arroz especial estaban a 50 centésimos la libra y el de primera 45 centésimos.
Las mismas 5 libras de arroz en un reconocido súper de Calidonia costaban B/.2.60; en otro comercio de la Tumba Muerto era de B/.2.30 y la diferencia era notoria, 30 centésimos.
La mayor sorpresa se encontró en un "chinito" ubicado en Los Libertadores, que vende las 5 libras de arroz a B/2.75, por lo que es el lugar donde se vende más caro.
ALTERNATIVAS
Los panameños no saben con qué alimento van a reemplazar el arroz, porque todo está caro.