Aunque se conoce como una enfermedad mortal, muy pocas personas conocen en qué consiste realmente el enfisema pulmonar. Por eso le hablaremos a continuación de este padecimiento.
¿Qué es enfisema pulmonar?
Es una condición crónica de los pulmones en la que los alvéolos, o sacos de aire, pueden estar destruidos, estrechados, colapsados, dilatados o demasiado inflados, dificultando la respiración. El daño en los sacos de aire es irreversible, y tiene como resultado "agujeros" permanentes en los tejidos pulmonares.
Esta enfermedad presenta tres etapas: bronquitis crónica, enfermedad de las pequeñas vías respiratorias y el enfisema propiamente dicho.
¿QUE LO CAUSA?
El enfisema es una enfermedad que se desarrolla gradualmente, no de forma repentina, y puede ser causado por:
Fumar Exposición a aire contaminado Gases y polvos irritantes en el lugar de trabajo Por una causa hereditaria, poco conocida, llamada "enfisema pulmonar de aparición prematura".
SINTOMAS
Cuando es causado por el cigarrillo, los primeros síntomas de enfisema suelen presentarse a los diez años de fumar y se agrava progresivamente. Entre los síntomas más comunes se encuentran:
TRATAMIENTO
El doctor será quien determine el tratamiento correcto basándose en la edad, estado general de salud, historia médica y de cuan avanzada esté la enfermedad, entre otros factores. Las personas que padecen de enfisema no pueden llevar una vida normal por la falta de aire y energía, sin embargo, se puede ayudar a los pacientes a vivir con relativa comodidad.
PREVENCION
Evite el cigarrillo para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
|