Medirán educación de estudiantes panameños. Por primera vez, Panamá participará en el estudio Regional Comparativo Explicativo (SERCE), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), donde se medirá el aprendizaje de estudiantes de tercero y sexto grado.
Un total de 13 mil alumnos, de escuelas públicas y privadas, realizarán la prueba que será usada para evaluar conocimientos en matemáticas, español y ciencias naturales.
La prueba empezó a aplicarse ayer en toda la república y culminará hoy.
Para supervisar el proceso, el LLECE, con sede en Chile, envió a un observador internacional, que a su vez capacitó a 7 monitores panameños, que serán distribuidos en todo el país. Las pruebas fueron diseñadas en base a un diseño curricular común, elaborado de acuerdo con los programas educativos de cada país participante.
Éste es el segundo estudio que se realiza en Latinoamérica. El año pasado, Cuba quedó en primer lugar, como país con mayor nivel de aprendizaje.
Según Elisa Ríos, directora nacional de evaluación educativa, el fin de este estudio es ver cómo está la calidad y la equidad de la educación de las distintas regiones de América. De acuerdo con el cronograma planificado por el LLECE, los resultados deben estar listos el próximo año; luego, se darán recomendaciones pedagógicas para cada escuela participante, según sus debilidades.
|