¡Ay, papá! Las cosas están que arden en Guararé después del Festival de la Mejorana, pues José Augusto Broce terminó con una cita en la corregiduría. ¡Chuzo!
Así es, amigos. Él está que echa chispas, porque el 26 de septiembre le dieron una boleta en la que se le informa que debe presentarse este miércoles en la corregiduría de Guararé, por haber utilizado en el festival una mejorana, que no es tradicional.
"A mí me han tildado de loco y de extraterrestre por tratar de evolucionar en el mundo de la música típica. La mejorana que utilicé es la representativa de la región, pero con algunas modificaciones que le mandé hacer en Puerto Rico para que el sonido salga más nítido", expresó muy indignado.
Es más, José Augusto denunció que hay personas del patronato del festival que se "la tienen velada" desde hace tiempo, pero que en esta ocasión, no se dejará.
"Yo estoy bien preparado, voy con base y argumentos el miércoles ante el corregidor, ya que los del patronato también infringieron el decreto al utilizar guitarras españolas en la noche de violín", advirtió.
Eso no es todo, porque el músico anunció que presentará una contrademanda porque tiene años tratando de hacer cosas diferentes y de impulsar la música típica.
Imagínense que Broce comentó que pelea tanto por la música típica y por el mantenimiento de la mejorana que creó un método didáctico de enseñanza para que más personas aprendan a tocarla, pero de forma dinámica.
¡Ah!, otra cosa que nos dijo es que para el 23 de octubre congregó a diferentes músicos internacionales que vienen a Panamá porque les gusta el trabajo que realiza en la música y se reunirán todos en Los Pozos, Herrera.