Dejan el nombre de Panamá en alto. Dos peloteros panameños, un receptor y un lanzador, participarán en los "playoffs" de la temporada 2010 en las Grandes Ligas.
Tanto Carlos "Calicho" Ruiz, de los Filis de Filadelfia, como Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, serán estos jugadores que dirán presente en las instancias decisivas de esta campaña.
La experiencia de ambos y sus desempeños han sido importantes para que sus respectivos equipos estén en la lucha por el anhelado pase a la Serie Mundial.
Aunque una contusión, sufrida en un partido interligas ante los Mellizos de Minnesota, lo mantuvo alejado por gran parte del mes de junio, Ruiz tuvo una buena temporada, especialmente a la ofensiva.
En 121 partidos jugados, el máscara istmeño bateó 112 imparables en 371 turnos para un promedio de .302, siendo este su mejor registro en cinco campañas con los Filis. Además bateó ocho cuadrangulares, anotó 43 carreras y empujó 53.
Por su parte, Rivera acumuló 33 juegos salvados en 38 oportunidades. Su efectividad de 1.80 en el 2010 es la quinta mejor de su carrera.
Durante esta campaña, el cerrador de los Yanquis lanzó 60 episodios en los que toleró 39 imparables, entre ellos dos cuadrangulares, y le anotaron 14 carreras.
Con los aportes de Rivera y Ruiz, los Yanquis y los Filis se encaminan a una nueva postemporada.
El avance de ambos equipos en los partidos por venir dependerá, en buena medida, de lo que ellos hagan en el terreno de juego.
EXPERIENCIA
Mariano Rivera jugará en su décimo quinta postemporada. Mientras que Ruiz participará en su cuarta.