Innovación en cirugías
Apolonio nació sin visión en el ojo izquierdo y debido a un glaucoma terminal sufrió un desprendimiento en su ojo derecho, por el que veía. (Foto: Cortesía)

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

¡A operarse! Desde hace dos semanas, en el Hospital Santo Tomás se implementó la especialidad de retina y vítreo, con la cual los pacientes tendrán la oportunidad de recuperar la vista. Para ello, deben someterse a cirugías para corregir el desprendimiento de retina.

Las dos primeras personas en ser beneficiadas fueron Leonardo Girón, de 27 años y Apolonio Muñoz, de 66. Ambos veían por un sólo ojo, o sea, que si no eran operados, podían perder definitivamente la visión.

CASOS DE URGENCIA

Leonardo es un indígena que hace un año tuvo un desprendimiento de retina en su ojo izquierdo y no se atendió. Ahora le pasó lo mismo en su ojo derecho, que era el único que tenía para ver, explica la doctora Karla Ng, encargada de realizar la cirugía.

UN PROCEDIMIENTO COMPLEJO

La cirugía consiste en colocar una retina desprendida en su posición normal y la duración dependerá de lo complejo del caso. Dijo que las causas de un desprendimiento de retina pueden ser múltiples, ya sea post-traumas, genéticas o idiopáticas; es decir, que su causa es desconocida.

LA LISTA DE ESPERA SE REDUCIRA

Por otro lado, Gerardo Victoria, director Médico del Hospital Santo Tomás, dijo que antes de introducir la especialidad de retino y vítreo y oculoplástica, los pacientes más graves eran referidos a la Caja de Seguro Social, allí puede costar hasta B/.1, 500. Sin embargo, ahora con un intercambio con varias empresas, se tendrá la oportunidad de atender de 10 a 20 casos mensuales. La Dra. Ng comentó que hasta el momento hay una lista de espera de 20 pacientes, que tendrán que ser evaluados para conocer su condición actual y actuar enseguida.

DESPRENDIMIENTO

Significa que el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo se ha separado de sus capas de soporte.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados