Tan cerca, pero tan lejos...
La ruta del ganado es el patio de varias casas.

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

A pocos minutos de la ciudad y están en el olvido. Unas 130 familias que buscaban un lugar tranquilo para vivir, se internaron en las montañas de Alcalde Díaz y formaron la comunidad de Patria Nueva.

Allí, las carencias son muchas y el dinero poco, pero la humildad, solidaridad y unión familiar pueden contra todas las adversidades.

INVASORES

En un recorrido por el sector encontramos a Aniseto Rodríguez, quien hace seis años abandonó su residencia en Darién para irse a vivir a Patria Nueva. Él trabaja en una pequeña finca en la comunidad de Lucha Franco y allí hace distintos trabajos para ganar un poco de dinero.

Cuenta que prácticamente todos los residentes son invasores. Viven con miedo porque no saben quién es el dueño de las tierras ni cuándo éste aparecerá y los sacará del lugar.

En la misma situación está la familia Tuñón. Hace poco ellos se mudaron de Cerro Cocobolo al lugar, huyendo de la violencia.

NECESIDADES

Historias como éstas son la característica de los residentes, que, aunque saben que están en terrenos ajenos, piden a las autoridades que los visiten, vean sus necesidades y los ayuden.

Para llegar al sector hay que transitar un camino por donde no pueden entrar los carros, hay dos puentes improvisados que cuando crece el río resultan intransitables. No tienen luz, ni agua potable. Deben recurrir a una quebrada para bañarse, lavar, tomar agua y cocinar.

"Y eso que es Patria Nueva, pero igual estamos abandonados", afirmaron.

ESPERANZA

La comunidad espera que el representante de Alcalde Díaz resuelva parte de sus necesidades.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados