Llevo semanas monitoreando el programa 'Ellas y Tú con Ana Gabriela' y no hay un solo domingo en que ofrezcan algo nuevo. Lo único que cambia es la ropa que se modela. Para ponerles en contexto, Ana Gabriela Delgado, su productora ejecutiva y conductora, inició en televisión después de una fugaz participación en Señorita Panamá. Años después pasó a 'En Entreno', siguió con "Fashion con Ana Gabriela", tuvo una metamorfosis que lo convirtió en "Ellas y Tú", que era inicialmente una franja femenina los domingos y, al no dar los resultados esperados, se convirtió en "Ellas y Tú con Ana Gabriela". En todas sus etapas, su show ha sido pan de lo mismo.
Para nadie es un secreto que 'Ellas y Tú' sí ha marcado una pauta importante en el tema de moda en la televisión local y que todas las propuestas que han presentado sus competidores han fracasado. Yo soy de los que cree que este show es una "Momia-Surviver" de esta televisora porque mientras en el mundo los programas especializados en moda se actualizan - solo hay que sintonizar por cable Fashion TV y darse cuenta- en 'Ellas y Tú' vemos el mismo formato sin nada, absolutamente nada que nos haga pensar que va a cambiar.
Si usted revisa sus shows de hace cinco años, verá que es el mismo formato, las mismas poses de diva, las mismas entonaciones, los mismos tiros de cámara, la misma musicalización, los mismos encuadres, el mismo ritmo y sí, las mismas muletillas de "fashion" o "espectacular" que aturden y acribillan el idioma.
Por 'Ellas y Tú' no ha pasado el famoso 'fashion makeover emergency' que tanto mencionan estos shows... ¡y les urge! Sí, su conductora es guapísima e inclusive le han hecho creer que es el ícono de la moda en este país, ¡pero no su show! Partamos de que no cumple ni con los estándares de calidad y ritmo de la televisión moderna. No tiene una producción visual que nos deje con la boca abierta y mucho menos va de la mano con "la moda de hacer buenos shows de moda". ¡Todo parece infomercial!
Lo más triste es que siendo el único espacio dominical para la mujer, Ellas y Tú no es un show para la mujer aspiracional de hoy ni está hecho para la mayoría de las mujeres de este país. Este programa lleva años de ser un espacio de idolatría a su presentadora y la comparsa de hermosas mujeres que la acompañan. Es mentira que la mujer de a pie, esa que plancha, cocina, lava, barre, trapea y que atiende a sus hijos se sentirá identificada con ese programa porque su vida no es como la que Ana Gabriela presenta.
Los buenos programas de moda son los que le proporcionan a la audiencia las tendencias de cómo estar a la moda con buenos precios. Es la que le dice a la audiencia femenina que no hay que ser esquelética para ser y sentirse hermosa. Son los que invitan semana a semana a seguir tendencias, pero acorde con la realidad del país. Este, en tiempos donde la audiencia es una mezcla de generaciones por la fuerza de Internet y donde los programas de moda aportan para combatir la anorexia y bulimia, no cuenta con un solo segmento producido finamente para la mujer obesa, la mujer negra o la de la clase media. Si este programa sigue así, pronostico que "Ellas" se quedará sin "Tu" y eso no tendrá nada de fashion y mucho menos de espectacular. ¡Old fashion!