Hicieron algo que no estaba programado. En el plan original de la Operación Panamax 2005, no estaba incluido el desembarco anfibio realizado en Isla Huacha, del Lago Gatún, donde murieron tres marinos del Servicio Marítimo Nacional el pasado 13 de agosto.
Así lo informó el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, cuando divulgó el informe que rindió la Comisión Investigadora del caso.
Alemán indicó que el plan incluía un desembarco anfibio, que se hizo el día anterior a los hechos trágicos y en otra isla, el cual fue exitoso. Luego, los tres oficiales del SMN hicieron una extensión del ejercicio en Isla Huacha, sin la debida autorización de los altos mandos, acción que terminó con la muerte de Luis Pérez, Omar Durango y Jackson Angulo.
Acogiendo recomendaciones de la Comisión, se le dio de baja al capitán de corbeta, Juan Escarreola, y al alférez de navío, Ángel Franco, por tener ambos responsabilidad directa de lo sucedido, mientras que al teniente Oliver Martiz lo sancionaron con 30 días de suspensión sin derecho a sueldo. Alemán dijo que va a sugerir al Ejecutivo la conformación de un Servicio de Guardacostas Nacional, que integrará al SMN y al Servicio Aéreo Nacional.
|