Todavía se desconoce si Panamá llevará a su selección de béisbol.
Alonso Solís
| DIAaDIA
Cuando los atletas panameños pisen Sucre, Bolivia, para los Juegos Bolivarianos, estarán a 2, 800 metros sobre el nivel del mar y entonces, si no llegan preparados, podrían no sólo en riesgo las medallas, sino también su salud.
Esto se ve a simple vista, la única selección que está entrenando y que se preparará en altura (Bogotá) será la de fútbol, los otros atletas de deportes como boliche, lucha, pesas, karate, taekwondo, natación, tenis, baloncesto, entre otros, entrenan a media máquina y mucho menos pensando en la altura.
La Selección de Béisbol, por citar un ejemplo, no ha tocado si quiera un bate. Por eso DIAaDIA contactó al Dr. Gerinaldo Martínez, especialista en medicina deportiva quien respondió de forma categórica: sí corren riesgos.
"Se debe realizar un programa de entrenamiento que aumente la capacidad aeróbica del deportista ya que, principalmente, esto es lo que se afecta en los ambientes de baja presión atmosférica (hipobarismo) como los es en la ciudad de Sucre, Bolivia", destacó.
"Lo recomendable sería un período de 35 - 40 días de adaptación al hipobarismo pero esto es más para alturas superiores a 3000 msnm, pero esta medida es muy difícil de llevar a cabo. Otra medida sería subir a la altura el mismo día de la competencia y competir de inmediato", sostuvo.
"Considero que la preparación física adecuada y científicamente llevada del atleta debe ser fundamental, independientemente de la altura, más en este caso en particular en que la capacidad aeróbica será supremamente afectada, lo que, sin lugar a dudas, afectará la salud del deportista", aclaró el especialista.
RECOMENDACIONES
"Sería una buena preparación física con énfasis en lo aeróbico. Programa de alimentación por un nutricionista, particularmente para la estancia en la altura y considerar el uso de medicamentos como la acetazolamida, días previos al viaje o al llegar un periodo dado (4-5 DIAS), para evitar el efecto del mal de altura", destacó.
Ya hoy estamos a poco más de un mes y todavía no hay nada claro sobre el futuro de los atletas. Todo indica que nuevamente los atletas pagarán los platos rotos, pero ¿quién pone orden?
BOLIVARIANOS
Panamá participará con más de 100 atletas del 14 al 26 de noviembre, pero ¿llegaremos preparados?