Un pequeño daño en la potabilizadora dejó sin agua a la ciudad. Ayer, miles de panameños se quedaron sin bañarse o tuvieron que ingeniárselas para no faltar a sus trabajos, pues la ciudad capital amaneció sin agua.
El daño en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, fue la causa de que 900 mil personas se vieran afectadas por la falta del vital líquido.
Rodrigo Barragán, coordinador Nacional de Plantas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), explicó que a las 2:00 a.m. de ayer, se reventó una tubería de PVC de 12 pulgadas en la potabilizadora de Chilibre, por lo que se tuvo que parar la planta para hacer las reparaciones.
Aclaró que el daño que dejó sin agua a toda la ciudad no supera los B/1,000.00. Sin embargo, la tubería que se rompió estaba pegada a una "T", sobre la cual había una válvula de expulsión de aire.
La rotura de la tubería provocó que se perdieran entre 7 a 10 millones de galones de agua, que tienen un costo de B/7,000.00 de distribución a los usuarios y otros B/3, 500 para ser potabilizada, dijo Barragán.
En el caso de los hospitales del distrito de Panamá, el funcionario manifestó que no hubo mayores complicaciones, porque son abastecidos por la planta potabilizadora de Miraflores. Adicional fueron reforzados con carros cisternas que les llevaron agua potable.
Otras áreas que se vieron afectadas fueron las comunidades aledañas a la potabilizadora de Chilibre, San Juan, Buena Vista, Sardinilla y el sector el 20 en Colón.
Los puntos que no sufrieron la falta del vital líquido fueron el Casco Antiguo, porque son abastecidos por la planta de Miraflores y Pacora, que se benefician de la potabilizadora Centenario, que produce nueve millones de galones de agua.
Tres cuadrillas y todo el personal de mando del IDAAN, se encargaron de las reparaciones que se extendieron hasta las 4:30 p.m. de ayer.
Barragán expresó que en las áreas bajas el servicio se restablecerá a las 8:00 p.m. y en los lugares altos estaría llegando el agua a las 2:00 a.m.