
Hoy viernes se realizará una vacunación preventiva.
Hoy viernes se realizará una vacunación preventiva.
Hasta ayer, un total de 10 reses había muerto producto de la enfermedad traqueítis bovina, situación que mantiene en alerta tanto a ganaderos como a las autoridades de la provincia de Bocas del Toro.
Según Anel Caballero, director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Bocas del Toro, son ocho los pequeños hatos afectados, que están situados en la comunidad de Mona, en el corregimiento de Guabito, distrito de Changuinola.
Desde hace una semana cuando se recibió la denuncia por parte de los ganaderos, personal veterinario de la institución fue al lugar y tomaron las muestras. Los resultados fueron positivos con respecto a la enfermedad, la cual ataca principalmente la tráquea y pulmones de los animales.
Inmediatamente se ha procedido a realizar pequeñas cuarentenas en las fincas afectadas, de las que varias no pasan de 12 cabezas de ganado.
Lo que preocupa aún más es el contagio masivo, pues eso significaría que un pequeño productor, que muchas veces tiene compromisos con entidades bancarias, desaparecería.
Hoy, un contingente de veterinarios y ayudantes saldrá a eso de las 5:00 a.m. hacia el lugar, para iniciar la vacunación preventiva de por lo menos otras 100 cabezas de ganado para evitar consecuencias mayores, pues la enfermedad ha demostrado ser letal en corto tiempo.
Destacó que no solamente se está poniendo en práctica la cuarentena por finca, también se están tomando muestras del agua de las quebradas que pasan por los potreros de la región. La provincia de Bocas del Toro fue declarada libre de tuberculosis bovina hace apenas un año y medio, la enfermedad detectada en julio del año 1997 ocasionó muchas pérdidas.