
Esta insigne maestra Margarita Isabel, hija del Señor José Orestes Moreno (QPD), la educadora María Isabel Cano de Moreno, dejó huellas imborrables en la comunidad donde participo enérgicamente en el ámbito familiar, educativo, cristiano , social y cultural : unificadora de la paz y la solidaridad en el seno de su familia; cofre de amor ,ternura y enseñanza para con sus alumnos y compañeras de trabajo, de una fe con esperanza y caridad arraigada en el Padre Eterno, Viable, humanitaria y sensible ante los problemas de su barrio, su comunidad y las escuelas donde trabajó: Colegio San Francisco de Asís, Agua Buena, Centro Parvulario de las Tablas y el Jardín de la Infancia Tableño. Impartía sus conocimientos con amor, cariño, aprecio y ternura a sus estudiantes, padres de familia, compañeras de trabajo, personal administrativo, ahijados, etc. Consiguió mejoras en las infraestructuras de los Centros Educativos, implementación de los comedores escolares y mejora de la alimentación de los alumnos que decían “Yo quiero dar clase con la maestra buena”, “Yo quiero dar clases con la maestra gorda”, “que mi maestra sea la maestra Margui”.
Culturalmente, Margui cooperaba y era defensora de las costumbres y tradiciones de su tierra, en especial de la Fiesta Patronal de Santa Librada, La Semana Santa y el Carnaval, además fue la primera y única Reina Folclórica de la Cooperativa Gladys B. de Ducasa.
La maestra Margui era férrea en sus decisiones, perseverante, tesonera, afable, cariñosa, alegre, activa, caminante, sencilla, utilizaba su teléfono celular para siempre conocer de su escuela, familia, amigos y sus seres queridos.
Así fue el transcurrir cotidiano y ejemplar de la maestra Margarita Isabel Moreno Cano, sin embargo, cuando se vio en el espejo de la terrible enfermedad del cáncer, enviaba mensajes bíblicos por su teléfono celular a amigos y familiares. Asumió su enfermedad con tenacidad y esperanza, era consuelo para otras personas que padecían la misma situación, rezaba a toda hora la Coronilla de la Misericordia y el Rosario de la Sangre de Cristo.
Su gran fe con el Dios vivo y eterno la hizo afrontar con valentía y gallardía este mal, ella esperaba que en un futuro, no muy lejano, nuestros hospitales en el interior tengan el equipo médico para hacer más llevadera esta enfermedad, que los paliativos de esta terrible mal tuviesen un equipo completo para que los últimos días fuesen menos tristes y de menos sufrimiento.
Hija, hermana, nieta, sobrina, prima y amiga hicieron que todo el pueblo que la conocía dentro y fuera de Las Tablas le rindiera solemne eucaristía y gran funeral que ella se merecía : lleno de alabanzas, espiritualidad, amor, alegría, tristeza, compañerismo y a aprecio total.
En estos momentos se realizan las gestiones en el MIDES y Meduca para cambiarle el nombre al Centro Parvulario de las Tablas, con el fin de que lleve el Nombre de Margarita Moreno Cano.
Adicional, apoyar a todas las fundaciones que velan y apoyan a los enfermos con cáncer.
Maestra Margui hasta luego, Descansa en Paz.