Era extraño que no elevaran su voz de protesta. Así fue, los "aguiluchos" esperaron que las clases acabaran a las 12 mediodía de ayer, para cerrar la Avenida de Los Mártires por el alza del combustible y el alto precio de la canasta básica familiar. Pero poco tardaron las unidades antidisturbios en llegar al lugar, donde los estudiantes del Instituto Nacional mantenían la vía trancada. Los enfrentamientos no se hicieron esperar.
Desde adentro, los estudiantes lanzaban piedras y objetos contundentes contra los policías, que respondieron con sus conocidos gases lacrimógenos, hasta que lograron replegar a los "aguiluchos" para despejar la vía.
Luego, los antidisturbios rodearon el "Nido de Águilas", detuvieron a varios estudiantes y se mantuvieron en el lugar hasta que llegaron las autoridades educativas y padres de familia, para negociar la salida de los estudiantes que estaban dentro del plantel.
Mientras esto se daba en el portón de entrada, un objeto contundente lanzado desde uno de los edificios, golpeó en el brazo a un fotógrafo que hacía la cobertura periodística.
A las 3: 30 p.m., los antidisturbios se retiraron, mientras que un bus del Ministerio de Educación transportó a los estudiantes hasta la Terminal para que se fueran a sus casas. Otros salieron con sus padres, que fueron a buscarlos.
Tanto el rector, Juan Daniels, como la directora Regional de Educación de Panamá Centro manifestaron que evaluarán la situación para tomar una decisión la próxima semana. Por el momento, no se suspenden las clases.
LIBERADOS
La Policía informó que los estudiantes retenidos fueron entregados a los educadores del plantel.
|