Dominguito regresa a la TV
Don Juan Manuel Ferrer, creador de Dominguito. (Fotos: Iván Uribe y Tete Olivella / EPASA)

Franklyn Robinson | DIAaDIA

Amigos y amigas, no crean que regresa el gusatino, sino, Dominguito, el humano, el creador del programa número uno en los 80s.

Hoy le traemos otro reportaje "qué es de la vida de" y estamos conscientes de que todas las personas que nacieron antes de 1978 recuerdan como nunca a "Dominguito", porque era el programa más visto desde que empezó en 1982. Pero, ¿ustedes conocieron al que manejaba ese gusano, al que hacía la voz y al que lo producía? Aunque no lo crea, esas tres cosas las hacía Juan Manuel Ferrer, uno de los astros de la pantalla en esos tiempos. La pregunta es, ¿Qué es de la vida del gusano y de Juan Manuel?

No se preocupe, que lo encontramos y está mejor que nunca, produciendo obras teatrales para chicos y adultos.

ARRANCO LA HISTORIA

En 1982, Canal 4 llamó a Don Manuel y a Elenita Ingram de Caparó para que crearan un programa infantil, lo que daba risa, pues ellos no se conocían, ni eran amigos. Los llamaron porque ella era una fula muy linda y él un pelinegro, que juntos se verían muy bien en televisión, eran estéticamente perfectos.

Él le presentó una propuesta al canal para que el programa fuera marionetas, porque lo hacía en Argentina y era algo diferente que no habían hecho en Panamá.

De ahí se reunieron en la casa de Elena en Calle 50 para detallar el programa y ella quería música. Invitó a su amigo el músico David Choy, para que la hiciera. Entonces Choy dijo que para ponerle música al programa tenían que ponerle el nombre. En ese momento, llamaron a Katia de Caballero, de Canal 4, para preguntarle qué día iría el programa y le dijo que para darle un empujón fuerte al público saldría los domingos después de la lotería. Eso hizo volar la imaginación del músico y dijo: "Si van los domingos, no pensemos mucho y ponle "Dominguito". Al tener este nombre ya le gente los relaciona que va el domingo". A Elenita y Juan Manuel les gustó y, en un dos por tres, David Choy empezó a tararear un canción que decía: "Vengan, vengan todos a jugar..... Con Elenita y Juan Manuel...", algo así amigos, dentro de poco fue la canción más pegada en la televisión en esos tiempos.

¿Y EL MUñECO?

Don Manuel cuenta que tenían una reunión con el canal para presentarle la marioneta y aún no tenían nada, porque no sabían si sería humano o animal.

A él le gustaba mucho los gusanitos, porque mucha gente le tiene asco y su desafío era que ese muñeco se ganara el cariño del público.

En ese momento, su esposa Maricarmen agarró una media color verde de jugar fútbol, compró los dos ojos, hizo las antenitas, cosió el muñeco y eso fue lo que le presentaron a Fernando Eleta, quien era el dueño del canal. Cuando Don Eleta vio al muñeco les dijo: ¿Con eso piensas hacer un programa?. Don Ferrer le contestó que ya tenía la voz practicada y todo bajo control, así que le dio el "go" para grabar el piloto.

LA PRIMERA GRABACION

Los estudios estaban en el edificio Chesterfield en la vía Simón Bolívar y como el canal quería niños, se fueron en el carro y se llevaron a todos los menores humildes para el programa. Como no les dieron nada para los niños, ni silla, lo que hicieron fue sentarlos en el suelo.

El piloto lo filmaron y quedó tan bueno, que la siguiente semana estaba al aire.

DOMINGUITO VIAJO

El programa estaba tan pegado que recibían invitaciones para hacer show en otras provincias. El primer lugar fue Colón y quedaron gente por fuera. Allí presentaron a "Verdita", que era la hermana de "Domiguito" y lo manipulaba la esposa de Don Manuel, Maricarmen. Ella lo hacía porque en el canal no había presupuesto para nadie más.

Luego fueron a Chiriquí y le dijeron que iban a presentarse en en el estadio de béisbol. Juan Manuel, le dijo a la persona encargada que los iban hacer pasar pena allá y la persona le respondió que para nada, porque estaban todas las entradas vendidas a B/.5.00. Recuerda Ferrer que entraron con seguridad al estadio y cuando subieron la mirada, se pusieron a llorar, porque era un motón de gente.

HUBO MUCHA DIVERSION

En el programa había concursos de típico, musicales y muchos premios. El programa estaba tan bueno que muchas empresas se interesaron en él y regalaban desde pizzas, hasta paletas. Y nos contó que una vez un señor lo paró y le dijo que cuando lo llamó en vivo para su cumpleaños fue el mejor momento de su vida. ¡Qué tiempos!

LA IDA AL 13

Como ellos vieron todo el dinero que se estaba haciendo el canal, pidieron un aumento y qué creen, no se lo dieron.

Nico González Revilla (padre) de Canal 13, lo llamó sin que nadie de Canal 4 se diera cuenta, y le preguntó ¿cuándo estás ganando? Don Manuel le dijo que 425.00 dólares. Don Nico le dijo que si le convenía 4,500.00 dólares, el Sr. Ferrer recuerda que dio muchos alaridos al escuchar esa cifra y le respondió al Sr. Revilla que él no se podía ir con eso y su esposa con 250.00 dólares, que era lo ganaba trabajando con él en programa. Así que le ofreció 3,500.00 dólares.

Eso fue en 1983, ¿se imaginan? cuando le hicieron la propuesta fue a conversar con el señor Jimmy Guardia, para decirle que en Canal 13 le estaban ofreciendo mucho dinero, pero como empezó con ellos, quería quedarse allí, por la oportunidad que le dieron y si le hacían un buen aumento se quedaría. Don Jimmy les dijo que hicieran cita para el lunes y cuando llegó el día, a Elenita y Manuel le dieron 20.00 dólares de aumento y a su esposa Maricarmen B/.15.00. ¡O sea!

¿QUE PASO PUES?

No pasaron ni cinco minutos, cuando estaban llamado a Don Nico para decirle que se iban para Canal 13. La gente de Canal 4 le puso hasta abogado, pero no pudieron hacer nada, porque su contrato era de tres meses renovables y ni siquiera le habían dado la permanencia en dos años de trabajo.

"A TATAI"

En 1989, cuando pasó todo el "Safarrancho" con Noriega, las empresas ya no pautaban y en Canal 13 surgieron otros programas como "Éntrese a ganar" y "Pepina y Tortón", por eso, ellos decidieron salir de pantalla, ya que tenían mucho tiempo y no querían "quemarse".

SE FUE CON EL TEATRO

Como Ferrer es actor profesional, empezó a trabajar en obras de teatro con grandes actrices como Anita Villalaz y Aurea Horta, donde pagaban bien y le gustaba. Siguió allí y hoy es director, productor y escritor de varias obras. Títulos como "Todos los hombres tienen una", "Si te espío me gustas más" , "Más rebelde que novicia" en sus versiones 1 y 2, "Todos los hombres tienen una", "Cena de matrimonios" y "Los derechos de la mujer" son sólo algunas obras que ha dirigido este gran personaje de la televisión en los ochenta.

¿Y ELENITA?

Nos cuenta Don Manuel, que ella es la encargada de Divernalia y le va muy bien. Pero tranquilos, que pronto le contaremos sobre ella.

REGRESA A LA TELEVISION

Un canal de televisión le propuso crear un programa y lo aceptó. No dijo en qué canal será, pero de que estará muy bueno, lo estará. ¡Espérenlo pronto! Oyeee, qué historia.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados