La mayoría de los docentes estaban vestidos de blanco solicitando paz. (Foto: Edwin Navarro / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
La escuela ha quedado en medio de un conflicto armado entre bandas rivales. Eso es lo que sucede en Calle 14 de El Chorrillo, donde funciona el centro educativo Manuel José Hurtado, pero en sus alrededores se disputan el territorio el grupo "Los Bebés", formado por menores delictivos y en otro caserón se desplazan los "Boy Diverty", que han convertido este sector en tierra de nadie, creando zozobra y consternación a padres y docentes.
Los estudiantes son los más afectados, pues temen que una bala loca termine con su futuro.
La gota que derramó el vaso fue que el viernes falleció un menor de 17 años producto de la rencilla entre bandas rivales del lugar.
A raíz de ese hecho surgieron amenazas y hasta hubo varios padres que fueron golpeados en los últimos días por no cumplir las advertencias que los líderes de bandas habían señalado. Según una madre, que prefirió reserva de su identidad, "los de Calle 14 no quieren que la gente de Barraza circule por su sector", pese a que todos son chorrilleros.
Ella se pregunta cómo hará el resto de las madres para que sus hijos estudien y alegó que lo más probable es que la matrícula del plantel disminuya para el próximo año. La dirección de la escuela informó que se ha dado el caso en que alumnos y sus padres deben pedir apoyo a los patrullas para salir del área. Agregaron que a veces hay madres que llegan desesperadas a buscar a sus pequeños, pues saben que algo va a suceder. Cuando eso pase, los maestros dicen que salen de la escuela como "ratones bodegueros". Por las situaciones mencionadas, ayer los estudiantes y docentes realizaron un cierre de calle exigiendo más seguridad a la Policía Nacional, a tal punto que sugirieron que las unidades que se envíen estén bien armadas, no solo con un revólver calibre 38, puesto que los integrantes de las bandas tienen armas 9mm, Uzi y hasta AK-47.
La directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Franco, se comprometió a canalizar el apoyo con las autoridades de la Policía.
En tanto, el subteniente Marcos Rodgers dijo que no faltará la ronda policial en ambas jornadas educativas.
MEDIDAS
Los padres llamarán a la Policía cuando le falte la ronda y se colocará un timbre a la entrada del plantel.