'De TÚ a TÚ con El Titín', será la nueva sección próxima a estrenarse en el DIAaDIA donde el temido -por muchos- chateará sin censura con los talentos de la televisión (presentadores, conductores, productores).
Una entrevista cibernética que será publicada íntegramente y que revelará qué tanto saben de televisión los que hacen televisión en Panamá. Un 'TÚ a TÚ' entre El Titín, el primer crítico de televisión de un diario local y ese talento que "se atreva" a sentarse frente a un computador a responder la ráfaga de preguntas del incisivo crítico. Aproximándose su lanzamiento y después de 450 críticas publicadas, quisimos en DIAaDIA que fuera él, El Titín, el primer sentado al banquillo del entrevistado y esto fue lo que respondió, sin filtros.
¿ Por qué el nombre El Titín, de dónde salió?
ET: Así se llamaba mi perro que era muy fiel y como solo podía ladrar, sabía guardar secretos. Cuando estábamos buscando el seudónimo para la columna, quise hacerlo en honor a él porque cuando escribo, muerdo.
¿Por qué hacer una columna de críticas de televisión, de quién o quiénes fue la idea?
ET: La idea fue mía. Se la comenté a una amiga que es a su vez amiga de la directora de DIAaDIA. Se la comentó, a ella le gustó y acordamos hacerla bajo mis condiciones. Que hasta el sol de hoy se han respetado todas.
¿Antes de la columna Aquí y Ahora, qué hacía o hace?
ET: Lo mismo que ahora. Analizar y trabajar en la industria.
¿La columna ha sido muy criticada ya que no la firma. Por qué el seudónimo?
ET: Decidí usar seudónimo porque estoy dentro de la industria, entiéndase cliente-agencia-medio y eso afectaría mi sustento porque vivimos en un país repleto de hipócritas que dicen aceptan la crítica y apenas le haces una buscan como joderte. En este país todo el mundo es primo, hermano o amigo de alguien, se iban a tocar muchos callos-egos. Nunca en el país se había hecho crítica de televisión. Es entendible que una persona que se crea famosa, estrella, artista (como pasa con la mayoría de los talentos de televisión local), uno con sustento profesional le demuestre que no están ni remotamente cerca de ser eso y sí y unos perfectos desconocidos. Las críticas hacia mí son normales y debo aceptarlas.
¿Se cree el terror de la televisión panameña?
ET: Jamás! Yo solo soy un crítico que publica una opinión. Ni más ni menos.
¿Cree que ha aportado algo con sus comentarios y hacia dónde va?
ET: No lo sé ni me importa. El día que crea que mis críticas aportan algo, es que me he mareado en un ladrillo como muchos de los talentos de televisión. Ese ego errado y absurdo se lo dejo a ellos.
¿Es cierto que solo le da importancia a las pantallas de Medcom y Televisora Nacional?
ET: El tema es que RCM no tiene nada que criticar, Hossana, Canal 5 o SERTV y demás son mantequilla. Entonces quedan los grupos Medcom y TVN como mis víctimas, cuando en realidad son los victimarios de la pupila de muchos televidentes. Estamos huérfanos de alternativas televisivas.
¿Es amigo de las caras de televisión, o de los directivos de esos canales?
ET: Amigos, ninguno! Conocidos, sí. Muchas veces en reuniones de “ratings”, de estrategias o con clientes me ha tocado escuchar y ver como algunos talentos o directivos de las televisoras hablan pestes de mi mamá frente a mí al terminar de leer la columna o si alguien la comenta. He tenido que aprender a tragar sapos para que no me pillen.
¿Cuál ha sido la columna que más problemas le ha traído y por qué?
ET: Ninguna me ha traído problemas porque me cuido mucho. La columna la lee un familiar abogado antes de pasar los 5 filtros (cuentas electrónicas) que recorre la misma antes de llegar al diario. No me pueden traer problemas porque yo no ofendo ni denigro ni atento contra la imagen de nadie. No acuso a nadie de nada. Yo hago una crítica dura, sí, pero del trabajo que sale al aire. Pendejo no soy!
¿Sabemos que en los canales de TV lo odian, algún presentador lo ha irrespetado?.
ET: No sabía que en los canales me odiaban! Que pena que en el corazón de alguien exista el odio. Es un sentimiento que no tengo yo en mi ADN. El único que me ha irrespetado, pero en su programa de radio en KW Continente fue el Sr. Fernando Correa y su equipo de ‘Sobre Ruedas’ cuando literalmente despellejé a ‘La Última Hora en su estreno porque era un asco. Fueron por varios “shows” en los que no me soltaban con insultos, inclusive hasta muy mal de la directora de este diario hablaban, pero que yo recuerde nadie más. A solas o en sus círculos o roscas íntimas sé que muchos.
¿Las críticas que le hacen, le han afectado?
ET: Afectarme no, dejarme patidifuso sí. Una fue cuando la mamá de un presentador de televisión me escribió una carta de 5 páginas defendiendo a su hijo talento de televisión y mayor de edad. Me impactó el hecho de que siendo su hijo tan bravucón y bocón en televisión su mamá saliera a defenderlo con argumentos de niño de pecho. Me puse en su lugar y la comprendí.
¿Qué es lo más difícil para hacer una columna?
ET: Yo soy un cabrón por naturaleza así que lo más difícil es no salirme de lo profesional y caer en lo personal. La línea es muy delgada y no puedo caer en lo que critico de otros.
¿Qué toma en cuenta para realizar una... En cuánto tiempo la hace?
ET: Eso depende. Yo veo los programas, los grabo y los analizo minuto a minuto, cuadro a cuadro antes de escribir sobre ellos. Algunas me toman cinco horas, otras 15 minutos. Tomo en cuenta todo lo que sale al aire. Todo!
¿Cuál es la que más ha disfrutado en hacer?
ET: La que escribí de esa porquería que se llamaba ‘Sin Pepitas en la Lengua’ que transmitía RPC. La disfruté montones porque hacerla fue muy fácil, por mal producto. Como producto de televisión era lo que le sigue a malo, con malos conductores, formato, contenido. Una bazofia que debe eliminarse del currículo de todo el que ahí trabajó! Hay que incluirlo en el libro negro de la televisión panameña. Fue como si me la pusieran en bandeja de plata. Al ser una de las primeras, fue de las que para los lectores marcó el estilo de lo que sería ‘Aquí y Ahora’. Sé que Bianca Tapia –porque la he escuchado- aún no perdona la asoleada.
¿Se ha arrepentido de algo que ha escrito?
ET: Jamás! Si me incomoda saber que mi columna le pueda afectar emocional o laboralmente a alguien como sé ha sucedido. Sé que hay gente que ha llorado, tirado puertas y hasta ha sido burla de sus compañeros por alguna crítica, pero arrepentirme, no porque no estoy haciendo nada malo. Mira, al haber nacido el 31 de octubre, algunos de mis críticos o detractores dicen que la perversidad me vino hasta con el día de nacimiento o que no tengo corazón como una vez dijo de mí el Sr. Edy Vásquez cuando critiqué ‘La Vida te da sorpresas’.
¿Ha tratado muy fuerte a algunos programas (unos ya fallecidos) y caras de tv, se siente bien cuando lo hace?
ET: Sí, me siento muy bien porque yo sí estoy consciente que no es nada personal. Ellos son los que no lo entienden y lo toman a título personal porque su ego se lo prohíbe. El ego es muy difícil manejarlo y los talentos de televisión, aunque juren y perjuren que están abiertos a la crítica, es mentira. Aquí sobran los divos y divas y ahora los megadivos! Te cuento algo, aquí entre nos y que nadie se entere ni nos lea, varios talentos de televisión me escriben a mi correo felicitándome o apoyándome por alguna crítica pero me dicen que quede “entre nos”, que no lo haga público porque les causaría problemas. Como yo soy muy respetuoso de la confianza que me dan, nunca revelaré quiénes son. Pero de TODOS los canales hay.
¿Usted sabe qué ya hay muchos supuestos "Titín" y otros que dicen conocer quién es?
ET: Sí, lo sé. Quienes dicen eso, son personas que, por un lado no saben nada y se llenan la boca lanzando nombres sin medir lo que perjudican a alguien. Esto es tan triste, que ya hay tres personas perjudicadas en sus trabajos porque "esos informados" que por ahí andan dizque diciendo y revelando mi identidad, se han equivocado perjudicando a terceros. Hasta pruebas de lo que han dicho tengo de cada uno! Lo bueno es que el tiempo a puesto a esos mismos que inventan mi supuesta identidad en su lugar, quedan sin credibilidad alguna y como lo que son, perfectos mentirosos y mentirosas.