Es un problema que parece nunca acabar. A lo mejor se trate de una mala costumbre de algunos panameños que no quieren poner en práctica el hábito de pagar por los servicios que usan; pero lo cierto es que representa una realidad que abraza a la familia panameña de escasos recursos.
Este es el caso de moradores del área del sector Nº1, de Cerro Cocobolo, y del sector Nº2 de Sinaí, en el distrito de San Miguelito, quienes este viernes fueron visitados por unidades de la Policía Nacional, funcionarios de Elektra Noreste y de la Corregiduría del área, para cortarles las malas conexiones.
Pero esto no sólo se da en ese distrito, sino también en otros puntos de la ciudad capital.
Causas y medidas adoptadas por la empresa
Las conexiones eléctricas improvisadas o ilegales pueden causar hasta su muerte y la de un familiar querido.
PAGARAN
Adicional a esto, el hurto implica que la persona que lo comete vaya a la cárcel y pague multas de hasta $250.00 cuando se conecta a la red sin tener un medidor de energía eléctrica.
JUEGA VIVO
En tanto, si Elektra Noreste comprueba que los clientes sí tienen medidores, pero que cometen fraudes alterando las mediciones, hace que se le reembolse el consumo no registrado desde el inicio del fraude, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 6 del 3 de febrero de 1997.
Si no se puede comprobar el período de tiempo en que el cliente ha estado adquiriendo la energía eléctrica en forma fraudulenta, se le cobrará una estimación de la facturación por un período de hasta 6 meses.
En ambos casos, a la estimación del consumo dejado de facturar se le aplicaría la tarifa vigente en dicho período, más un recargo de hasta el diez por ciento (10%) sobre la factura de estos consumos.
Pero, ¿sabe usted en qué le perjudica que su vecino robe luz?
Bueno, entérese que la calidad del servicio ofrecido por la empresa eléctrica desmejora notablemente.
Además, las fluctuaciones de voltaje que pueden dañar sus equipos eléctricos son mayores. Pero lo que usted debe tomar en cuenta es que las conexiones improvisadas en su residencia, siempre van a implicar un riesgo para su seguridad y la de sus familiares o de trabajadores, si se trata de establecimiento comercial.
Muchos de los hurtos implican robarse materiales de los postes de luz o de la red eléctrica, que lo dejarán sin la seguridad de la luminaria que alumbra su camino.
¿Quién paga por la energía hurtada?
La empresa Elektra Noreste es quien se hace cargo de ese pago.
Los clientes no pagan por la energía hurtada a la empresa; sin embargo, la calidad del servicio sí desmejora notablemente y le pueden causar pérdidas tanto materiales como físicas a usted o a sus familiares.
DENUNCIELO
Usted tiene la responsabilidad de denunciar el robo o hurto de energía eléctrica. Pero si su vecino roba luz o usted conoce de alguien que cometa este delito, puede llamar al 323-7100 o denunciarlo. Tiene que dar como referencia, para una mejor ubicación, adicional al número de casa y ubicación, el número de poste eléctrico más cercano a esta vivienda para que el personal idóneo pueda llevar a cabo las inspecciones necesarias. Pero también debe denunciar el hurto de energía en la Corregiduría.
AUMENTO
El aumento del combustible y de la canasta básica no será el único golpe que sufra el panameño, ya que en enero las tarifas de luz aumentarán entre 5.0 y 15.0 %. Un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que en los hogares panameños, se consume entre 10 y 40 por ciento más de la energía que realmente necesitan y utilizan.
|