Agridulce. Así es calificado el rebajón en los precios de la gasolina a los conductores, pero al resto de los panameños no los beneficia en nada, pues el alto costo en los alimentos aún se mantiene.
Y es que ayer el Gobierno anunció una disminución sustancial en la gasolina de 95 y 91 octanos y en el diésel liviano y mejorado. (ver tabla).
De cal y de arena
Rafael, un conductor que vive en la barriada Quintas de Monticello, comentó que la rebaja le "ha caído del cielo", aunque reconoce que con los tranques que se forman en la vía Tocumen es poco lo que puede ahorrar.
Mientras que Ivelisse, una madre de familia, expresó que el anuncio llega tarde, pues productos como la leche, el arroz, el pollo, etc., cuyos precios subieron recientemente, los encarecen todas las quincenas. Eso, sin sumar los ajustes que se hicieron en las tarifas de taxi y buses.
ADVERTENCIA
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO), manifestó que la medida empezará a regir desde hoy y se extenderá hasta el 22 de octubre.
Advirtió que para velar por esta disposición harán operativos constantes y la gasolinera que la incumpla será multada con 5 mil dólares.
El funcionario afirmó que ya se han sancionado a 30 dueños de estos establecimientos en todo el país y al que no pague, se le podría secuestrar su negocio.
LO QUE CALLARON
En impuestos, el Gobierno se queda con 60 centavos por cada galón.