Génesis confeccionó un sombrero con cintas rosadas y azules. (FOTOS: VIOLA GUEVARA / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Es una princesa. Génesis contagiaba su alegría mientras recorría el pasillo del Instituto Oncológico Nacional (ION), diciéndole tanto a doctores, pacientes y visitantes: "mira mi sombrero rosado".
¿Quién iba a pensar que a esta inquieta niña le descubrieran un cáncer a sus cortos tres años?
Su madre, la señora Antonia de León, contó que la mala noticia la recibió hace un año en una revisión médica, cuando se dieron cuenta de que tenía una masa en el abdomen. La pequeña fue sometida a una primera operación en la que le tuvieron que sacar un riñón, porque la masa abarcaba todo el órgano.
A los meses le volvió a crecer y fue sometida a una segunda y tercera operación.
Desde diciembre del 2008, Génesis recibía tratamiento de quimioterapia, pero hace un mes se lo cambiaron a radioterapia. A pesar de las secuelas que producen estos tratamientos, es admirable la energía que transmite y la gran sonrisa que regala cuando se le saluda.
Como sobreviviente del cáncer, ella confeccionó un sombrero para participar del concurso "Celebra la vida" que organiza el ION este mes, como parte de las actividades de la Campaña del cáncer de mama y próstata. Para combinar su creación, Génesis se engalanó con un vestido rosado que le regaló su padre, con el que se siente una princesa, porque "Jesús me sanó y por eso soy una princesa feliz".
ROSAS PARA MARITZA
Mientras Génesis brincaba y saltaba, Maritza acomodaba su sombrero de rosas. Ella es paciente sobreviviente de cáncer de mama, detectado hace dos años. Recordó que fueron momentos difíciles en los que sufrió junto a su familia, pero que gracias a ella y a su fe en Dios salió adelante.
Hoy se premiará el mejor sombrero en la entrada del centro médico.
SOBREVIVIENTE
Hoy, Génesis tiene tres años y el próximo mes cumplirá cuatro.