Unos 2.7 millones son asegurados de la Caja de Seguro Social. (FOTOS: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Menos filas, pero carecen de cupos. Aunque con el nuevo sistema de atención de salud, los asegurados no tendrán que hacer largas filas para sacar sus citas del día, sino que lo harán por teléfono, Taisy Lasso no tuvo esa suerte.
Ella estaba ayer en la Policlínica Alejandro de la Guardia, hijo, de Betania, donde se inauguraba el nuevo centro de llamada, solicitando desde el teléfono habilitado para este fin, su cita para medicina general, pero se la asignaron para el lunes.
Esta situación causó molestia a la joven, que dijo ser hipertensa y que los medicamentos que debe tomar diariamente son por 30 días y cuando se le acaban debe sacar una cita con un médico para que la revise y vuelva a recetárselos. Pero si aceptaba la cita del lunes, se quedaría tres días sin medicinas.
Luego de que ella expusiera su queja, las encargadas de los teléfonos lograron conseguirle una cita para el mismo día.
Este nuevo sistema, que consiste en un centro de llamadas en la Policlínica Alejandro de la Guardia, hijo, y el Policentro médico Heraclio Barletta, brindará las citas para medicina general, pediatría y odontología. Se podrán solicitar desde cualquier teléfono fijo o los que tienen habilitados en los centros médicos, puesto que las ventanillas sólo serán para las especialidades.
Sin embargo, el señor Pedro Ruiz estaba en el mismo lugar que Taysi y sacó para el mismo día su cita de medicina general.
Reconoce que la iniciativa reducirá filas, pero se deben contratar más médicos, de lo contrario, la situación será igual.
Cree que no es justo que las personas tengan que esperar muchos días para ser atendidos "y uno se siente mal el mismo día, no después".
¿CUANTOS?
En la Policlínica de Betania a diario asisten 1,200 pacientes, cuyas citas se manejaban 235 por teléfono con el antiguo sistema y 965 por ventanilla.
Xavier Sáez- Llorens, director de la Caja de Seguro Social, dijo que en 90 días pretenden que las citas de todas las policlínicas se manejen por llamadas y se analiza la posibilidad de habilitar turnos en la tarde para poder ofrecer más cupos de especialistas.
En tanto, en el Policentro de Juan Díaz, que atiende a unos 350 pacientes por día, maneja 98 cupos para medicina general y el resto son especialidades.
Aquí, en tres meses, también se incluirá el resto de las especialidades.
NUMEROS
Para la Policlínica de Betania el número es 800-1277 y para el Policentro de Juan Díaz, 800-6467.