
Actualmente, encontramos a muchos padres preocupados por el desarrollo académico de sus hijos, intentando por diferentes medios encontrar los mejores métodos de estudio para ayudarlos, pero cada ser humano es diferente y por ende no podemos pensar que si tal método de estudio ayuda a uno, puede ser así para todos.
Los padres deben desarrollar, de forma integral, un método de estudio que tenga ente sus ingredientes herramientas que les ayudarán para toda la vida, como la autoestima, protección emocional, saber dialogar, escuchar y perdonar, entre otros.
Todo método de estudio lleva un proceso de aprendizaje. Este se obtiene dependiendo del registro diario de miles de estímulos externos (visuales, auditivos, sensoriales) e interno (pensamiento y reacciones emocionales). Todo eso ocurre en la memoria, que puede ser a corto plazo o largo plazo.
A diario se pueden archivar cientos de experiencias en nuestras memoria, pero son registros involuntarios, producidos por el registro automático de la memoria (RAM). Es decir, no depende de la voluntad, todas las imágenes y sonidos quedan registrados automáticamente, sean positivos o negativos.
La gran pregunta es ¿qué están registrando sus hijos sobre usted? ¿Imágenes positivas o negativas?
Usted puede desarrollar cualquiera de los métodos de estudios existentes, pero el más importante es el que usted desarrolle en el hogar. Los invito a conocer a sus hijos, a saber lo que les gusta, sus miedos. ¿Usted recuerda que método de estudio utilizó en su infancia? Lo más probable es que no.
Detalles
Cuando lleguen de la escuela, pregúnteles cómo les fue, qué hicieron, qué sucedió en el salón, cómo se portaron, qué dijo la maestra.
Intente investigar qué materia les gusta más, independientemente de las notas, converse con ellos sobre los planes, explíqueles lo que sea necesario, ayúdelos en lo que no comprenden o busque ayuda, apoyése en otros familiares, vecinos, compañeros de clase o hasta en otros padres de familia.
Enséñele a trabajar con anticipación, a organizarse y a ser responsable.